Grupo e

Francia firma un empate ante Ecuador y pasa primera de grupo (0-0)

  • Los galos se cruzarán en octavos con Nigeria. Los americanos, que llegaban con opciones, se despiden del Mundial.

Ecuador se convirtió en el único equipo suramericano incapaz de avanzar a los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil, aunque se despidió con honor del torneo al empatar 0-0 ante Francia tras jugar medio partido con diez hombres. Francia avanzó como primera del Grupo E con siete puntos y se medirá en la próxima ronda con Nigeria. Suiza se quedó con la segunda plaza al sumar seis gracias a su victoria sobre Honduras por 3-0 en el otro partido del grupo.

El triunfo de los helvéticos obligaba a Ecuador a ganar por dos goles de diferencia a los franceses, pero los sudamericanos fueron incapaces de marcar en un partido donde los porteros fueron figuras y que estuvo marcado por la expulsión de Antonio Valencia en el minuto 49. El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, dejó en el banquillo a Felipe Caicedo, algo deslucido en los dos primeros encuentros, para dar entrada a Michael Arroyo. El objetivo era ganar en solidez y presencia en el centro del campo sacrificando un hombre en la delantera, en la que sólo se quedó Énner Valencia.

El técnico colombiano había advertido el día previo de que la clave del partido estaría en el control del juego en la franja central del campo, que durante la primera mitad no tuvo un dominador claro. Ecuador se quedó con diez hombres casi toda la segunda parte, pero Francia podría haber jugado en inferioridad prácticamente todo el partido si el árbitro hubiera visto el codazo de Mamadou Sakho a Oswaldo Minda apenas comenzado el encuentro. La agresión será quizá un nuevo caso para analizar en la comisión de disciplina de la FIFA, ocupada con el presunto mordisco del uruguayo Luis Suárez.

Deschamps introdujo varios cambios en el equipo que arrasó en los dos primeros partidos del Mundial, en los que los galos habían marcado ocho goles. Francia no conseguía imponer su mayor calidad, aunque Paul Pogba estuvo cerca de abrir el marcador en el 38 con un remate de cabeza que desvió a córner con buenos reflejos Alexander Domínguez. Énner Valencia respondió un par de minutos después con otro cabezazo que detuvo Hugo Lloris, mientras que Karim Benzema, menos productivo que en los dos duelos previos, dio una muestra de su clase con un recorte con la pierna izquierda justo fuera del área y un disparo con arco e intención que detuvo sin apuros el portero ecuatoriano.

La segunda mitad empezó con una gran ocasión de gol para los galos. Bacary Sagna centró desde la derecha, Antonie Griezmann remató de primera y el balón tocó en Domínguez y en el poste antes de salir rebotado. El duelo se desniveló en el 49, cuando Antonio Valencia, capitán ecuatoriano, fue expulsado por pelear un balón a Luca Digne con la suela por delante. El jugador del Manchester United tocó la pelota, pero luego golpeó también la pierna del francés. De Manaos no llegaban buenas noticias para los suramericanos, ya que la victoria clara de Suiza les obligaba a ganar en el Maracaná.

Con diez hombres, Ecuador cedió terreno y Francia se hizo con el control del juego, aunque los suramericanos no entregaron en ningún momento el partido y fueron muy peligrosos al contragolpe. El conjunto dirigido por Rueda gozó de una gran oportunidad en el 54' gracias a un veloz contra de Énner Valencia. Su último pase, sin embargo, le quedó algo retrasado a Christián Noboa, que no pudo impactar bien al balón y disparó desviado. Pogba tuvo de nuevo la victoria gala en su cabeza en el 73, pero su remate se fue fuera por centímetros.

En los diez minutos finales, Rueda dio entrada a Gabriel Achilier y Caicedo en busca de mayor poder ofensivo. Para entonces, el partido estaba roto. Alex Ibarra probó a Lloris en una portería, mientras que Benzema, Pogba y Olivier Giroud hicieron lo propio con Domínguez, que acabó convertido en el mejor hombre de un equipo ecuatoriano no pudo emular su mayor éxito mundialista, los octavos de final de Alemania 2006, pero que vendió cara su derrota.

Ficha del partido:

ECUADOR: Domínguez - Paredes, Guagua, Erazo, Wálter Ayoví -Minda, Noboa (89' Caicedo) - Antonio Valencia, Montero (63' Ibarra),Arroyo (82' Achilier) - Enner Valencia Entrenador: Reinaldo Rueda

FRANCIA: Lloris - Sagna, Koscielny, Sakho (61' Varane), Digne- Pogba, Schneiderlin, Matuidi (67' Giroud) - Sissoko, Benzema, Griezmann (79' Rémy) Entrenador: Didier Deschamps

ÁRBITRO: Doué (Costa de Marfil). Amonestó a Erazo. ROJAS: Antonio Valencia (49')

ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios