TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

Los sondeos otorgan la victoria a la coalición pro europea

  • El Partido Democrático (DS) de Boris Tadic ganaría las elecciones parlamentarias con el 39% de los votos, según las primeras estimaciones.

La coalición de fuerzas pro europeas, liderada por el Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, ganó hoy las elecciones parlamentarias serbias con el 39 por ciento de los votos, según los sondeos a pié de urna difundidos por el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Estas estimaciones otorgan a la formación europeísta 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado, 20 más que los obtenidos en los comicios legislativos de 2007.

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), contrario a un acercamiento del país a la Unión Europea (UE) sería el segundo más votado, con el 28,5 por ciento de los sufragios y 75 parlamentarios, seis menos que en la anterior consulta electoral.

El partido del primer ministro saliente, el nacionalista Vojislav Kostunica, se situaría en el tercer puesto, con el 11,6 por ciento, atendiendo a los sondeos del CESID.

De acuerdo con ese resultado, el partido de Kostunica, un pro europeo que desde el año pasado compartía el Gobierno con el DS, pero que se ha convertido en un implacable crítico de la Unión Europea (UE) tras la independencia de Kosovo, podría disponer de 30 escaños en un futuro Parlamento.

El Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el antiguo líder autoritario Slobodan Milosevic, obtendría un 8 por ciento, lo que equivale a 21 escaños, y se considera la sorpresa de estas elecciones, ya que los pronósticos le situaban por debajo del 7 por ciento.

También entraría en el Parlamento el pro occidental Partido Liberal-Demócrata (LDP), con poco más de 5 por ciento de los votos, que se traduciría en unos 13 escaños, así como varias formaciones de las minorías.

El DS de Tadic y su coalición, no obstante, no tendrán mayoría absoluta y no podrán gobernar en solitario, por lo que serán necesarias negociaciones para cerrar un gobierno de coalición.

Tanto el DS como el SRS eran los favoritos, aunque las encuestas preelectorales daban ventaja a los ultranacionalistas en unos comicios considerados cruciales para el futuro del rumbo europeo de Serbia.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían que elegir hoy a los 250 diputados del Parlamento entre candidatos de 22 partidos y coaliciones, casi la mitad de ellos de las minorías.

Tras conocerse los resultados de los sondeos, los seguidores de Tadic comenzaron a celebrar la victoria de su líder en las calles del centro de Belgrado.

La participación en las elecciones serbias de hoy fue de un 60,7 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios