DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Ted Kennedy padece un tumor cerebral maligno

  • El senador norteamericano será sometido a un tratamiento de quimioterapia y radiación.

El senador Edward Kennedy, paradigma de la izquierda en Estados Unidos y uno de los hombres con más influencia en Washington, padece un tumor cerebral maligno, según revelaron sus médicos.

El senador, de 76 años, está ingresado desde el sábado en el Hospital General de Massachusetts, a donde fue transportado en helicóptero urgentemente tras sufrir convulsiones en su casa en Cape Cod.

Después de someterle a diversas pruebas, los médicos han concluido que la causa es un tumor cerebral y la biopsia ha indicado que es maligno, informaron en un comunicado el neurólogo Lee Schwamm y el médico de cabecera Larry Ronan.

Si el tumor resulta muy agresivo, la esperanza de vida es de menos de 12 meses, pero si su crecimiento es más lento, la supervivencia ronda los cinco años. El tratamiento habitual contra ese tipo de tumores es radiación y quimioterapia, explicaron los médicos, que dijeron que sólo decidirán qué hacer en su caso tras nuevas pruebas. Esos cánceres son difíciles de combatir, según los expertos, dado que la radiación afecta a tejidos sanos y la quimioterapia tampoco garantiza que el tumor no vuelva a crecer.

La clase política reaccionó de forma inmediata a la noticia con muestras de pesar por un hombre que se ganó en sus más de cuatro décadas en el Senado la reputación de estar dispuesto a colaborar con políticos de otras ideologías.

El presidente George W. Bush lo calificó en un comunicado de apoyo como "un hombre de un coraje tremendo, una fuerza notable y un espíritu poderoso".

Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, dijo en una rueda de prensa: "Hablo por todos los republicanos al decir que esta última noticia nos ha causado gran preocupación y tristeza".

Del lado demócrata los mensajes fueron similares. "Tengo esperanza, porque el Senador ha sido un luchador toda su vida", dijo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja.

Y Harry Reid, el líder del partido en el Senado, afirmó: "Estamos unidos como una familia demócrata, con nuestro afecto, oraciones y amor" hacia Kennedy.

El senador Robert Byrd, de 91 años, lloró en el pleno de la Cámara Alta. "Doy gracias a Dios por ti", le dijo a su amigo Kennedy.

Para los demócratas, Kennedy ha sido un punto de referencia por su larga experiencia política, que le ha permitido participar en los acontecimientos más importantes de su país desde 1962, cuando a los 30 años de edad reemplazó en el Senado a su hermano John F., elegido presidente.

"Yo no estaría aquí si no fuera por las batallas que libró Kennedy" en favor de los derechos civiles, dijo el senador Barack Obama, el primer negro con una posibilidad real de ser presidente de Estados Unidos. Kennedy es uno de los apoyos clave de su candidatura.

John Kerry, que junto con Kennedy representa al estado de Massachusetts en el Senado, recordó hoy que su familia ha pasado por una historia trágica y que el senador ha emergido de la desgracia como un luchador.

Kennedy es el único superviviente de los cuatro hijos de Joseph y Rose Kennedy. El mayor, Joseph, murió en un accidente de avión durante la II Guerra Mundial; el ex presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963 y el tercero, Robert, fue asesinado en 1968.

Edward Kennedy no puede achacar todos sus problemas a la adversidad. En 1969 el automóvil que conducía a la vuelta de una fiesta cayó en un canal y una mujer que le acompañaba murió ahogada. Kennedy no informó del accidente a la Policía y el consiguiente escándalo dejó una mancha indeleble en su reputación.

Su salud empeoró a finales de año. En octubre fue sometido a una operación para desbloquear una arteria en el cuello. Por esta razón, las convulsiones que sintió el sábado hicieron temer a su familia que se tratara de un derrame cerebral.

Kennedy no ha vuelto a sufrir convulsiones, según sus médicos, que dijeron que está de buen humor, "lleno de energía" y se ha levantado de la cama y paseado por el hospital. Permanecerá en el hospital "durante los próximos días, según el procedimiento normal", agregaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios