FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Hu Jintao: "Si fallamos en combatir la corrupción en China, caerá el Estado"

  • El presidente chino lanza un aviso en el 18º congreso del Partido Comunista tras los escándalos desatados en el último año.

El presidente chino, Hu Jintao, subrayó este jueves la necesidad urgente de que el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) luche contra la corrupción en sus filas y advirtió de que si fracasa en ello "podría causar la caída del Estado". Hu hizo esta afirmación en la inauguración de un XVIII Congreso enrarecido en meses previos precisamente por varios casos de máximos líderes corruptos. "Si fallamos en atender bien esta cuestión será fatal para el Partido, e incluso podría causar la caída de éste y del Estado", aseveró Hu ante los más de 2.000 delegados que durante una semana deliberarán la composición de la futura cúpula comunista.

"Nadie está autorizado a ponerse por encima de la organización del Partido", afirmó, añadiendo que "todos los que violen la disciplina del Partido y las leyes estatales, sean quienes sean o tengan la posición que tengan, deben ser llevados ante la Justicia sin piedad". Las palabras de Hu resuenan en un año marcado por el escándalo en torno a Bo Xilai, hasta el pasado marzo máximo líder del PCCh en una de las principales ciudades chinas, Chongqing, y que sonaba como candidato a formar parte de la nueva cúpula que salga del Congreso, pero que ahora afronta un posible juicio por corrupción.

El escándalo se está acrecentado por el hecho de que su esposa, Gu Kailai, fue condenada en agosto a muerte -aunque la sentencia podría conmutarse a cadena perpetua- por el asesinato de un empresario británico. A este caso se unen otros, como el del ex ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, recientemente expulsado del PCCh también por corrupción, en su caso por presunta aceptación de sobornos en el curso de la multimillonaria construcción de la red de alta velocidad china.

A todo esto, a finales de octubre el diario estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje en el que acusaba a la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, de haberse enriquecido gracias a la posición de éste. Un artículo que, según la prensa de Hong Kong, ha llevado al propio Wen a pedir al PCCh que investigue su patrimonio, en un país donde las cuentas de los líderes chinos apenas son conocidas aunque se sospecha que casi todos ellos acumulan grandes riquezas, uno de los principales motivos de descontento entre la ciudadanía hacia el régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios