FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

El Parlamento británico da luz verde al referéndum de independencia escocés

  • Las dos cámaras aprueban permitir al Parlamento de Edimburgo preguntar el año próximo a sus ciudadanos si quieren o no seguir en el Reino Unido.

La Cámara de los Lores aprobó el mandato legislativo que permitirá a Londres ceder al Parlamento de Edimburgo la potestad para celebrar en 2014 el referéndum sobre la independencia de Escocia. La misma orden legislativa fue autorizada el martes por la Cámara de los Comunes, por lo que, junto a la aprobación de este miércoles, la totalidad del Parlamento británico ya ha dado vía libre para que se organice la consulta.

El Parlamento de Edimburgo no podía celebrar el referéndum sin autorización de ambas cámaras ya que, en virtud de la Ley de Escocia de 1999, por la que se concedió a esta región su autonomía, es competencia de Londres cualquier decisión de naturaleza constitucional. El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron en octubre del pasado año el Acuerdo de Edimburgo que fijaba la consulta para otoño de 2014 y otorgaba al Gobierno escocés todos los poderes para organizarla.

El Parlamento aprobó la orden durante una larga sesión en la que se pudieron oír fuertes críticas por parte de un grupo de lores liderados por el ex ministro británico para Escocia Lord Forsyth. El político conservador dijo que otorgar la organización del referéndum al nacionalista Alex Salmond era como "poner a un zorro al cargo de un granja de pollos".

La votación coincidió con la presencia de Salmond en Londres, donde anunció que quiere una constitución escrita para Escocia si obtiene su independencia del Reino Unido. Para el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una democracia moderna debe contar con una constitución escrita, que contemple, entre otras, el acceso a una educación libre y la supresión de las armas nucleares en su territorio. "El caso del Reino Unido es muy excepcional entre las democracias occidentales y es único dentro de la Unión Europea. Esta es una deficiencia democrática que una Escocia independiente no debería repetir", resaltó el ministro principal. "Uno de los primeros deberes del Parlamento de una Escocia independiente será establecer una convención que redacte una Constitución escrita", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios