DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Putin advierte a Kiev de que sus "operaciones punitivas" tendrán consecuencias

  • Ucrania ha lanzado una nueva "operación antiterrorista" que se ha cobrado cinco muertos y a la que Rusia ha respondido con maniobras en la frontera. La UE se muestra preocupada por los "secuestros, torturas y asesinatos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a las autoridades de Ucrania de que operaciones punitivas contra la población en el sureste del país tendrán consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas. "La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados", dijo Putin al comentar la operación antiterrorista lanzada en la ciudad de Slaviansk, que ya se ha cobrado cinco muertos, según Kiev.

El Ministerio ucraniano del Interior informó de que "cinco terroristas" han muerto en combate en una operación especial que empezó en la ciudad de Slaviansk. "Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo Putin, quién en marzo pasado pidió y obtuvo la autorización del Senado para emplear las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania. El líder del Kremlin advirtió de que "si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el Ejercito contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo". Agregó que si se confirman las informaciones sobre el asalto de las fuerzas especiales ucranianas a Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados, a las autoridades ucranianas se les podrá llamar "junta" y "camarilla".

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante. "Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov.

Rusia inicia maniobras en la frontera con Ucrania ante la operación de Kiev 

Rusia inició maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por el Gobierno de Kiev, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. "Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo el ministro ruso. Efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas "ensayan marchas y despliegues para cumplir misiones", mientras que la aviación se prepara para realizar vuelos dirigidos a ensayar "acciones en las cercanías de la frontera estatal". 

"El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos", subrayó Shoigu en una reunión ministerial, según las agencias rusas. El ministro aseguró que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en una operación lanzada contra "poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania y armados con unos 100 fusiles". "Unidades de la Guardia Nacional y batallones de extremistas del Sector de Derechas actúan contra la población civil. La población civil es reprimida por unidades especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior, desplazados a (las regiones ucranianas) de Donetsk y Lugansk", manifestó Shoigu.  

Ashton, preocupada por secuestros, torturas y asesinatos en el este de Ucrania

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró su "grave preocupación" por las informaciones sobre "secuestros, torturas y asesinatos" que llegan del este de Ucrania, donde fuerzas prorrusas tratan de mantener el control de los edificios públicos que han tomado. La alta representante comunitaria afirmó en un comunicado que "son motivo de grave preocupación" los últimos acontecimientos en el este de ese país y, en particular, los informes sobre secuestros, torturas y asesinatos, incluyendo los casos de Vladímir Ribak y Pavel Kovelko. El cadáver de Ribak, diputado de la asamblea municipal de Górlovka y perteneciente al partido Batkivschina (Patria) -la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev-, fue encontrado en la localidad rebelde de Slaviansk, en el sureste del país.

Ashton extendió sus condolencias a sus familiares y pidió que una investigación "independiente y transparente" arroje luz sobre las circunstancias de su muerte y lleve a sus responsables ante la justicia. Al mismo tiempo, solicitó que todas las personas que permanecen "detenidas ilegalmente" en manos de grupos armados en el este de Ucrania sean "liberadas inmediatamente", ya sean periodistas, líderes locales o ciudadanos. "Pido el fin de la violencia, la intimidación y las acciones y declaraciones provocadoras, como fue acordado en la declaración conjunta de Ginebra" del pasado 17 de abril, concluyó Ashton. La política británica instó además a todas las partes que suscribieron esa declaración a que "garanticen que sus términos son implementados completamente" por medio también del "uso de su influencia sobre los grupos armados ilegales", a fin de "detener la violencia y la provocación y hacerles entregar sus armas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios