Mundo

Irán cooperará con EEUU en Iraq

  • Rohaní ofrece ayuda contra los 'yihadistas' "en el marco de las normas internacionales" EEUU envía un portaaviones al Golfo

Irán está dispuesto a ayudar a Iraq, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), afirmó ayer el presidente iraní, Hasan Rohaní, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Si el Gobierno de Iraq nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes", manifestó Rohaní durante una rueda de prensa. Irán está dispuesto a ayudar a Iraq "en el marco de las normas internacionales", añadió.

Rohaní recordó que la República islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que "realicen operaciones" y ve "poco probable que se plantee esa situación".

Sobre la posibilidad de que Irán colabore con EEUU para enfrentarse con ese grupo terrorista en Iraq, Rohaní anunció que hasta el momento Washington no ha hecho nada al respecto. "Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los (yihadistas del) EIIL, se puede pensar en colaborar con ese país", añadió.

El presidente iraní lamentó que "estos grupos terroristas" reciben "ayudas financieras y armamentísticas" de "países poderosos" occidentales y de la región para poder alcanzar sus objetivos.

Rohaní advirtió de que, en caso de que a los terroristas se les ocurra acercarse a las fronteras de Irán, Teherán responderá. "Si algún grupo terrorista quiere acercarse a nuestras fronteras y nosotros sentimos su amenaza, sin duda nos enfrentaremos a ellos con todos los dispositivos necesarios", avisó Rohaní.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Iraq, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el Estado Islámico de Iraq añadió a su nombre "y el Levante" (Siria) y anunció que comenzaba a operar también en ese país, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Iraq.

El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Iraq.

Tras perder el control sobre el norte del país en solo unos días, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, trata de recuperar la iniciativa en el campo de batalla, aunque los insurgentes suníes permanecen sólidos en sus feudos. En un movimiento criticado por sus opositores, que lo ven como un paso más hacia el autoritarismo, Al Maliki anunció ayer que el Consejo de Ministros le ha otorgado "poderes ilimitados" para movilizar y equipar a sus tropas, así como para financiar la compra de armas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha ordenado el envío del portaaviones George H. W. Bush al Golfo Pérsico, informó ayer el Pentágono. El traslado proporcionará "flexibilidad adicional" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren "opciones militares" para proteger vidas estadounidenses e intereses en Iraq, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

La ONU calificó ayer la crisis que está sufriendo Iraq como una "tragedia humana" y cifró en alrededor de un millón el número de desplazados internos en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios