DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Kerry avala el plan egipcio como único válido para el alto el fuego

  • Apesar de destacar "su apoyo al derecho de Israel a defenderse", el jefe de la diplomacia de EEUU hace hincapié en que los principales afectados por esta crisis son los cientos de civiles inocentes que están muriendo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio este martes su respaldo a la iniciativa egipcia como el único marco para frenar la violencia, frente a los rumores sobre la mediación de Turquía y Qatar por su cercanía al movimiento islamista palestino Hamás.

Kerry, en una rueda de prensa celebrada en El Cairo junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, emplazó a Hamás y a Israel a aceptar "necesariamente" el alto el fuego y la negociación de los términos y condiciones de una paz permanente con Israel. Qatar y Turquía, con los que Egipto está enfrentado desde la caída del ex presidente Mohamed Mursi en julio de 2013 por su apoyo a los islamistas egipcios y a Hamás, se han posicionado como competidores de El Cairo, tradicional mediador en el conflicto palestino. Ankara y Doha han sido señalados por Israel y Egipto por sus supuestas presiones al movimiento palestino para que este rechace la iniciativa de mediación egipcia. Kerry advirtió a Hamás de que tiene "una elección que hacer y tendrá una gran influencia sobre la población de Gaza", mientras alertaba de que todavía "queda trabajo por hacer".

El representante estadounidense explicó que "durante dos semanas, Hamás ha disparado sus misiles contra barrios israelíes y ha matado y secuestrado ciudadanos israelíes" pero añadió que también "se ha visto a Israel responder a esos ataques". No obstante, a pesar de destacar "su apoyo al derecho de Israel a defenderse", hizo hincapié en que las personas afectadas por esta crisis son los cientos de civiles inocentes que están perdiendo su vida en Gaza.

Por su parte, Shukri emplazó a ambas partes a "dar prioridad a la razón para responder a la iniciativa egipcia, que recoge las necesidades de las dos partes, y a reunirse con el apoyo internacional" para poner fin al conflicto. Tel Aviv aceptó la semana pasada el cese de las hostilidades, aunque unas horas después retomó los bombardeos e inició una operación terrestre ante la negativa de Hamás de acceder a un alto el fuego si no se cumplían sus condiciones, como la liberación de los presos palestinos o el desbloqueo de la franja de Gaza.

Shukri agradeció a Kerry la ayuda humanitaria a la franja, por un valor de 47 millones de dólares, que permitirá "aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", en referencia al paquete que anunció ayer EEUU destinado a las autoridades de Gaza. "La comunidad internacional debe hacer más que eso. Somos conscientes de la importancia de la reconstrucción y estamos dispuestos a ello después de la discusión del alto el fuego y las cuestiones que llevaron al estallido de esta crisis", señaló Kerry.

Ambos países seguirán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días, con la esperanza de "hallar una solución lo antes posible", según el responsable estadounidense. "Sabemos dónde están los límites y seguiremos trabajando para acabar con el sufrimiento de miles de familias", concluyó Kerry.

El secretario de Estado de EEUU se reunió hoy también con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y ambos consideraron, según Kerry, que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -también con mediación egipcia- y obtener "un compromiso serio" de ambas partes. El jefe de la diplomacia estadounidense también se entrevistó hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la capital egipcia, y ambos enviaron un mensaje de presión a Hamás para que acepte la tregua que inicialmente rechazó.

Por otra parte, el enviado especial del presidente palestino Mahmud Abás a El Cairo, Azam al Ahmad, también se reunió con Shukri, a quien presentó nuevas propuestas en torno a la iniciativa egipcia. Al Ahmad dijo que las negociaciones entre ambas partes del conflicto, que tendrían que durar cinco días, deberán comenzar "inmediatamente después de que entre en vigor un alto el fuego, sin necesidad de esperar 48 horas, tal y como estipula el plan egipcio". En los próximos días, Kerry proseguirá con su gira por la región durante la que se reunirá con diferentes responsables internacionales para intentar alcanzar un cese de las hostilidades entre ambos bandos, que han provocado ya la muerte de al menos 609 palestinos, en su mayoría civiles, y 29 israelíes, solo dos de ellos civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios