Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La Oficina de Netanyahu niega que éste haya aceptado las fronteras palestinas de 1967

  • Niega además que se haya reunido con Abás en los días previos a la firma del alto el fuego permanente en Gaza.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó que este haya aceptado el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967, tal y como anunció ese jueves el presidente palestino, Mahmud Abás. Una fuente de la oficina negó, asimismo, que Abas y Netanyahu se hayan reunido en los días previos a la firma del alto el fuego permanente entre el movimiento islamista Hamas e Israel como reveló el jueves el diario jordano Ghad y como insinuó el propio Abás.

"Ninguna cosa (de esas) ha ocurrido", declaró un responsable de la citada oficina citada sin identificar por el diario local Haaretz. El domingo, Ofir Akunis, viceministro responsable de la Oficina Netanyahu ya afirmó que Israel jamás renunciará a las colonias en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, ya que considera esa región palestina parte de su nación nativa. "La retirada a las líneas del 1967 sería poco menos que un suicidio nacional. Los resultados de la retirada de Gaza muestran que las retiradas no traen la paz, traen la guerra", aseveró.

En declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala difundidas por la agencia de noticias Maan, Abás aseguró que Netanyahu "afirmó delante de mi que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras". Abás reveló asimismo que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah, se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un lugar sin especificar para darle detalles de esta conversación y de los futuros pasos a dar.

Horas, antes, el liderazgo palestino había anunciado su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta para el fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino. Según dijeron  fuentes palestinas, Abas trabajaba ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania. En cualquier caso, la cuestión, especificaron, también sería analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, que se celebrará el próximo cinco de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios