FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Obama logra los apoyos necesarios para sacar adelante su acuerdo con Irán

  • La senadora Barbara Mikulski anuncia su respaldo, que hace inviable que prospere el proyecto de ley republicano que pretendía invalidarlo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, logró este miércoles en el Senado los apoyos necesarios para evitar que prospere un proyecto de ley republicano que pretende invalidar el pacto nuclear alcanzado entre las potencias del Grupo 5+1 e Irán, aunque se vería obligado a recurrir al veto.

La senadora Barbara Mikulski anunció su apoyo al acuerdo con Irán, con lo que ya son 34 los demócratas que lo avalan y convierten en inviable para los republicanos obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier ley que se oponga al pacto. El anuncio de Mikulski siguió a los hechos este martes por los senadores Bob Casey y Chris Coons, otros dos demócratas que también anunciaron que respaldarán el acuerdo con Irán en la votación prevista en el Congreso para mediados de este mes.

Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán sumar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto con Irán que necesitan para invalidar el veto presidencial. No obstante, es probable que los republicanos del Senado consigan una mayoría simple de 60 votos a favor de esa resolución que obligue a Obama a usar su derecho de veto. Dentro del núcleo duro demócrata en el Senado, solo uno de sus dirigentes, Chuck Schumer, ha expresado su rechazo al pacto con Irán, un "no" emulado por el hispano Robert Menéndez, gran defensor del Gobierno israelí. El 17 de septiembre vence el plazo dado al Congreso para evaluar y votar el acuerdo con Irán.

Tras el acuerdo alcanzado el 14 de julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), Obama ha repetido una y otra vez que el pacto es una oportunidad histórica "para un mundo más seguro". Además, el presidente se implicó personalmente en una campaña para tratar que el Congreso de EEUU avale el acuerdo "basándose en los hechos y no en la política". En su discurso más elaborado y extenso sobre el tema, Obama alertó en agosto al Congreso de que rechazar el acuerdo nuclear con Irán sería el peor error desde la invasión de Iraq y llevaría a "otra guerra" en Oriente Medio. El pacto entre el Grupo 5+1 e Irán prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.

Kerry, convencido de que el pacto  cumplirá los objetivos marcados

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayó  que tanto él como el presidente están "convencidos" de que el acuerdo cumplirá con los objetivos marcados, entre ellos evitar que ese país pueda desarrollar una bomba atómica.

Kerry pronunció una alocución en Filadelfia para defender el pacto con Irán, poco después de que se supiese que el Gobierno tenía en el Senado los apoyos demócratas necesarios.En su intervención, Kerry advirtió a los legisladores de que, si rechazan el acuerdo con Irán, se hará "responsable" a Washington de una crisis que "podía haberse evitado" y "el mundo culpará a Estados Unidos" si Teherán decide entonces embarcarse en el desarrollo de un arma nuclear. "Los beneficios del acuerdo con Irán superan con creces a las potenciales desventajas", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, que se dedicó a repasar uno por uno los argumentos usados por el Gobierno de Obama para defender el pacto.

 Kerry reiteró que esas sanciones por sí solas no daban el resultado esperado, que el acuerdo no depende de "promesas" o de la "confianza" en el régimen iraní y que no "legitima" a Teherán para desarrollar un arma nuclear, sino todo lo contrario. "La decisión de rechazarlo no resuelve nada", dijo el secretario de Estado, que agregó que es "difícil imaginar un golpe más rápido o autodestructivo para la credibilidad y el liderazgo" de EEUU que un voto contrario al pacto en el Congreso.

El 17 de septiembre vence el plazo dado al Congreso para evaluar y votar el acuerdo con Irán. "He tenido el privilegio de servir a nuestro país en tiempos de paz y en tiempos de guerra. Y la paz es mejor", concluyó hoy Kerry, combatiente en Vietnam y para quien el acuerdo con Irán "eliminará una amenaza inminente de una región frágil" y "disuadirá a otros de tratar de desarrollar armas nucleares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios