DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Detenido un amigo afgano del autor del tiroteo de Múnich por no avisar de sus planes

  • La Policía ha detectado contradicciones en su declaración y cree que conocía qué iba hacer el asesino, que planeó la matanza durante un año. La pistola y la munición la adquirió por internet.

Un joven de 16 años y de nacionalidad afgana, amigo del autor del tiroteo registrado el viernes en Múnich en el que murieron 9 personas, fue detenido este domingo ante las sospechas de que pudo haber tenido conocimiento de sus planes, según informó la policía de la capital bávara.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad explicaron que el joven se dirigió a la policía el mismo viernes, poco después del tiroteo, y se le tomó declaración por su relación con el autor de los disparos, un estudiante germano-iraní de 18 años. Pero en las investigaciones realizadas a lo largo del día de se constataron "contradicciones" en su declaración. Según la policía, existe la sospecha de que el joven pudo tener conocimiento de los planes de su amigo por lo que un comando de las fuerzas especiales, por orden de la fiscalía, se dirigió a su casa en el barrio muniqués de Laim y lo detuvo.

Está acusado de no haber denunciado la planificación de un delito, en aplicación del Código Penal. Se está investigando también si el joven afgano está relacionado con un mensaje colgado en Facebook en el que se invitaba a participar en un encuentro este fin de semana en un complejo de cines cerca de la estación central de Múnich, que levantó las sospechas de la policía. Según apunta el diario Süddeutsche Zeitung, vigilaron el lugar sin encontrar a ningún sospechoso.

En su comunicado, la Policía advierte a las personas a las que se les ocurra imitar el proceder del tirador del viernes de que actuará contra ellos con todos los medios a su alcance, en referencia al perfil falso de Facebook que creó el autor de la masacre del centro comercial para citar a posibles víctimas en una hamburguesería. "Se pone en peligro a otras personas y se fuerzan medidas policiales que serán facturadas en su totalidad a quienes las provoquen", avisó la policía.  

Un año de planificación

"El autor de la matanza empezó a prepararla hace un año", dijo este domingo el fiscal Thomas Sternkra-Koch en una conferencia de prensa. La Policía descartó definitivamente que haya habido cómplices, todos los proyectiles encontrados vienen del arma que usó o de armas de los agentes, y aseguró que, de momento, no hay nada que indique que el tirador hubiera seleccionado a sus víctimas siguiendo algún criterio.

Muchas de las razones se buscan en la biografía del asesino, un joven germano-iraní de 18 años, identificado como Ali David Sonboly, cuyos padres llegaron a Alemania en los años noventa, donde el padre trabajaba como taxista y la madre estuvo un tiempo trabajando en una tienda. La idea de que Ali David Sonboly sufrió acoso escolar parece reforzarse a medida que las autoridades y algunos medios de comunicación recaban más datos sobre su vida. Casi desde el principio se señaló que Sonboly no tenía antecedentes penales y ahora se sabe que si la Policía tuvo algún contacto con él no fue como autor de un delito sino como víctima.

En una ocasión fue objeto de un robo y, en algún momento de 2012, según datos del dominical Bild am Sonntag, recibió una paliza que le propinaron muchachos de su misma edad. La fiscalía, sin entrar en detalles, confirmó que en 2012 había habido un "incidente" en el camino al colegio, pero agregó que los protagonistas de este no estaban entre las víctimas por lo no hay motivo para decir que la matanza haya sido una venganza contra personas concretas. En todo caso, a partir del incidente de 2012 Sonboly empezó a buscar refugio en juegos de internet y en algunas plataformas usaba nombres como "Psycho" o juguemos este juego hasta la muerte.

Además empezó a interesarse por casos de asesinatos masivos perpetrados por jóvenes sobre los que coleccionaba artículos de prensa. Sonboly había estado en tratamiento psiquiátrico por fobias sociales y depresiones.

Entre sus modelos, según muchos indicios, estuvieron Tim Kretzshmer, autor de una matanza en un colegio de Winnenden (sur oeste de Alemania), y Anders Breivik, el ultraderechista que asesinó a más de 70 jóvenes en Noruega. Contrariamente a lo que llegó a decirse en un momento, Sonboly no tenía en su ordenador el manifiesto de Breivik, pero si se ocupó de la figura del noruego y redactó un manifiesto propio, del que todavía no se conocen detalles.

Con respecto a Kretzschmer, hoy las autoridades rebelaron que Sonboly había visitado hace un año el lugar donde este perpetró su matanza en Winnenden y había documentado su visita con fotos que se encontraron en su cámara digital. En mayo de este año, Sonboly abrió una cuenta de Facebook utilizando los datos de una joven turca y desde allí invitó a un número no determinado de gente a encontrarse en el McDonald frente al centro comercial Olympia, donde daría muerte a sus primeras cinco víctimas.

La fiscalía resaltó hoy que entre las víctimas ningún nombre coincide con quienes comentaron la invitación, lo que refuerza la idea de que el objetivo fue dar muerte a quien se le atravesase en el camino. El arma utilizada, según cree la policía de Múnich tras examinar parte de los archivos del ordenador del asesino, fue comprada a través de la llamada "Darknet" o red oscura, una especie de internet paralela muy utilizada en el mundo del crimen.

La pistola, una Glock 17 de 9 milímetros, había sido inutilizada en 2014 y empleada como atrezo de teatro, pero posteriormente se volvió a activar. Ese tipo de armas, según la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) se usan con frecuencia en actos terroristas como, por ejemplo, en el atentado contra la revista satírica francesa "Charle Hebdo". El proceso de reactivación no suele ser muy complicado técnicamente, sobre todo cuando la desactivación del arma ha tenido lugar en países con estándares bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios