Mundo

Las FARC anuncian el alto el fuego definitivo

  • "Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva", ha expresado su máximo jefe Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'.

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC) decretaton  el cese el fuego definitivo a partir  de la medianoche de este domingo tras firmar esta semana un histórico  acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.  "Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a  todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las  hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a  partir de las 24 horas de la noche de hoy", afirmó el máximo jefe de  las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko. 

El anuncio de la guerrilla se produce un día antes de que entre en efecto la notificiación de Santos al Ejército para que realice un  alto el fuego por parte de los militares, que se aplicará desde la  medianoche de este lunes.  Desde julio de 2015, la guerrilla se encontraba en un cese del  fuego temporal y por su parte el Gobierno colombiano se abstenía de  realizar bombardeos, aunque algunas veces se produjeron pequeños  enfrentamientos locales. 

 "Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas", señaló  el comunicado de las FARC difundido.  "Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la  guerra", añadió "Timochenko" en una comparecencia sin preguntas que  realizó en el Hotel Nacional de Cuba.  El dirigente guerrillero aseguró que "las rivalidades y rencores  deben quedarse en el pasado". 

La medida anunciada es un gesto por parte de la guerrilla de  cara a la firma formal de paz, que se debe realizar en el mes de  septiembre. Después en octubre los colombianos participarán en un  plebiscito donde decidirán si aceptan o no el texto definitivo. El acuerdo final de paz cuenta con algunos detractores,  especialmente de sectores ligados al ex presidente colombiano Álvaro  Uribe, que rechazan que las FARC puedan participar ahora en la vida  política institucional.  La participación política de la guerrilla es uno de los puntos  acordados, junto a la reforma agraria, la lucha contra el  narcotráfico, el resarcimiento a las víctimas y la creación de una  justicia especial para enjuiciar los delitos cometidos durante el  conflicto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios