Mundo

El Congreso tumba el veto de Obama a demandar a Arabia Saudí por el 11-S

  • Es la primera vez que el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU anulan una disposición de este presidente 15 de los 19 terroristas de los ataques eran de origen saudí

El Congreso de Estados Unidos ha propinado un fuerte revés al presidente, Barack Obama, al anular por primera vez uno de sus vetos sobre una ley que permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11-S.

Republicanos y demócratas, entre los que se encuentran fieros defensores de Obama en el Congreso, reunieron el miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes la mayoría necesaria de dos tercios en cada Cámara para revocar el veto del mandatario, un fenómeno inusual y que Obama no había sufrido aún.

Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente y sin la firma de Obama la conocida como Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo, que permite a los familiares de víctimas del 11-S demandar al Gobierno saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

En concreto, la iniciativa, aprobada por las dos Cámaras del Congreso a principios de año y vetada por Obama el pasado viernes, permite a jueces de Estados Unidos en casos de terrorismo obviar el principio de "inmunidad soberana" por el que un país está exento de responder a demandas interpuestas en los tribunales de una nación extranjera.

De esta forma, se abren las puertas a las demandas que durante años han tratado de impulsar víctimas del 11 de septiembre que afirman que líderes de Arabia Saudí están implicados en los ataques.

Entre los 19 terroristas que perpetraron los atentados, 15 eran ciudadanos saudíes, lo que ha alimentado durante años las especulaciones sobre un supuesto apoyo de Arabia Saudí al terrorismo internacional y a la red Al Qaeda.

De hecho, una mayoría de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, considera que hay pruebas de que Arabia Saudí está implicada en la red de financiación de los atentados del 11-S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que, por tanto, las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra Riad.

Frente a ello, la Casa Blanca argumenta que esta legislación pone en peligro las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudi y sienta un peligroso precedente porque, con la excusa de la reciprocidad, podría invitar a otras naciones a demandar en cortes extranjeras a diplomáticos y militares estadounidenses.

En ese sentido, Obama calificó de "error" y "peligroso precedente" la decisión del Congreso, pues "si eliminamos esta noción de inmunidad soberana, entonces nuestros hombres y mujeres de uniforme en todo del mundo podríamos empezar a vernos sujetos a leyes recíprocas".

En la Cámara Baja la iniciativa para anular el veto de Obama recibió el respaldo de 348 legisladores y el voto en contra de 77, mientras que en el Senado hubo un voto casi unánime contra el mandatario, con el único voto a favor del mantener el veto del líder de la minoría demócrata, Harry Reid.

El Gobierno saudí niega lazos con el 11-S y ha hecho un enorme esfuerzo de presión en Washington para tratar de que la ley no saliera adelante.

Esta es la primera vez que Obama sufre durante su mandato la decisión del Congreso de anular su veto, un revés político que experimentó en cuatro ocasiones durante su mandato el republicano George W. Bush (2001-2009) y que experimentó dos veces el demócrata Bill Clinton (1993-2001).

Obama aseguró ayer que a las organizaciones terroristas ya les queda muy difícil ejecutar "ataques a gran escala" en el país, por lo que las acciones de los "lobos solitarios" representan "el mayor peligro" que afronta actualmente.

El presidente estadounidense participó en un foro organizado por la CNN en la base de Fort Lee (Virginia) con militares y veteranos, uno de los sectores que más desaprueban su gestión y que, según las encuestas, votarán al candidato presidencial republicano Donald Trump el próximo 8 de noviembre.

Confrontado por el aumento de ataques terroristas durante su mandato, que empezó en 2009, Obama defendió que Estados Unidos es hoy más seguro gracias a las mejoras en inteligencia, y negó el incremente de atentados en el mundo pese a que algunos de alto perfil hayan ocurrido en Europa recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios