Elecciones en EEUU

"Trump y Clinton son los peores candidatos de la historia norteamericana"

  • El Diario electoral estadounidense de Carlos Herrera. Capítulo II: Times Square.

Es una noche fresca como preludio a las elecciones de este martes después de una de las peores campañas que se recuerdan con los dos peores candidatos que el votante norteamericano también reconoce recordar a lo largo de la Historia moderna: Donald Trump y Hillary Clinton.

¿Qué dicen las encuestas? Que anda un poco por delante Clinton, entre 3 y 5 puntos. Pero saben ustedes que la elección en Estados Unidos tiene una peculiaridad, no sólo porque no es una elección directa, no responde al voto popular directamente. Casi siempre sí, pero puede ser que no sea así, puede darse el hecho de que aquella persona que obtenga más votos en el recuento, después no sea elegido presidente, porque lo que se elige es un colegio de electores. Ese colegio de electores tiene la peculiaridad de que en cada estado, el número de electores que corresponde a cada lugar se adjudican al candidato que ha obtenido mayor número de votos. El que gane por un voto puede llevarse los 29 escaños de la Florida. ¿Eso qué dice? Que lo tenga más difícil Donald Trump, que tenga que ganar cuanto menos en los ocho 'swing states', esos estados que son más oscilantes entre uno y otro. 

¿Es probable? El voto hispano, que es un componente fuerte, la primera minoría, es muy fuerte en los estados clave, hay más hispanos que se han inscrito para poder votar. Va a ser el voto hispano más importante en la historia del país, mayormente inclinados por la señora Clinton.

Han sido los peores candidatos y eso lo reconocen la mayoría de los analistas norteamericanos en cuanto a Donald Trump es lo que es, lo que ustedes ven, pero Hillary Clinton, que es una mujer con conocimiento de la administración, con una formación muy sólida, con una larga experiencia de los entresijos de la Casa Blanca, tiene una imagen detestada por una notable parte de los electores del país. La percepción de la gente es de que se trata de alguien no excesivamente claro. Aun así, muchos de ellos, incluso algunos republicanos, han anunciado su favor por la señora Clinton antes de que gobierne un señor como Donald Trump. 

Sólamente el anuncio de que el FBI ha dado por terminado el asunto de los correos elecotrónicos que fueron localizados en el ordenador de una de sus colaboradoras ha hecho que algunas bolsas asiáticas, singularmente la de Tokio, experimenten un alza importante. A los inversores les da tranquilidad que haya signos que digan que no va a ganar el señor Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios