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Preocupación por la seguridad La mayor parte de los productores se encuentran en EEUU

Los escáneres de la polémica

  • Mientras Europa debate su introducción o no, las compañías que fabrican este tipo de instrumentos de seguridad han disparado su cotización en la Bolsa

El miedo desatado de nuevo por posibles ataques terroristas dibuja un horizonte sumamente lucrativo para el sector de la seguridad. Sobre todo se ha disparado la demanda de escáneres corporales, hasta hace poco demonizados por considerar que violaban la intimidad de las personas.

Sólo existen unos pocos productores de estos aparatos, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos. El aeropuerto de Amsterdam ha encargado 60 escáneres corporales para efectuar controles más exhaustivos de las rutas transatlánticas.

El incidente del avión entre Amsterdam y Detroit volvió a poner de relieve una vez más que los detectores de metales que se emplean en la actualidad para controlar a los pasajeros no son suficientes. Por ello los aeropuertos y los cuerpos de seguridad de todo el mundo desembolsan cuantiosas sumas de dinero para reforzar su equipamiento. Aunque el director del aeropuerto de Amsterdam no quiso concretar la cuantía exacta de los costos, afirmó que se trataba de "millones".

Un aparato de este tipo cuesta fácilmente más de 100.000 euros (144.000 dólares), mientras que un detector de metales tiene un precio inferior a los 10.000 euros (14.400 dólares). Y en todo el mundo está previsto que se intercambien decenas de miles de detectores por nuevos aparatos, no sólo en los aeropuertos.

Las firmas estadounidenses L-3 Communications y la filial de OSI, Rapiscan Systems, así como American Science e Engineering (ASEI), están especialmente involucradas en el negocio. Cuentan, además, con una ventaja dentro de su país: 19 aeropuertos norteamericanos están dotados ya con los llamados "escáneres del desnudo" de última generación. Sin embargo, el mercado dista mucho de estar saturado, teniendo en cuenta que el número total de aeropuertos sólo en Estados Unidos ronda los 500.

También en Alemania la introducción de los escáneres corporales parece más próxima. Ahí, el grupo británico Smiths parece tener todas las de ganar. Sus expertos en seguridad se encuentran en Wiesbaden (Alemania) en su filial alemana, Smiths Heimann.

El director de estrategias y comunicación promete que sus aparatos detectarán cualquier objeto que se halle adosado al cuerpo de una persona, ya sea un inofensivo teléfono móvil o un recipiente con explosivo líquido.

La Policía responsable de la seguridad en los aeropuertos alemanes comprueba actualmente si realmente esos aparatos son tan infalibles como su fabricante asegura. Desde hace algo más de un año los agentes de la academia policial en Lübeck examinan exhaustivamente varios escáneres corporales. El requisito para su uso en aeropuertos es que cuando se inspeccione con los aparatos los cuerpos de los pasajeros se evite escanear las partes íntimas.

"A partir del resultado del examen se elaborará un perfil de requisitos para la licitación de estos aparatos", sostuvo la portavoz de la jefatura de la policía en Potsdam, Sandra Pfeifer. Aún no se ha tomado una decisión respecto al número y al precio de los aparatos necesarios.

Todavía puede tardar tiempo hasta que se realice un posible encargo, independientemente de cuánto se prolongue el actual debate político. Lo que los agentes de Bolsa ya dan por hecho es que los escáneres corporales terminarán por introducirse, ya que desde Navidad las cotizaciones de los cuatro principales fabricantes han experimentado un fuerte repunte.

Varios países europeos abogan por multiplicar los escáneres corporales en los aeropuertos pero esta tecnología indiscreta no reúne consenso en el seno de la Unión Europea (UE).

Prudente, la Comisión Europea prevé evaluar antes que nada el impacto sobre la salud y la vida privada de estos aparatos.

"Necesitamos medidas suplementarias para ver si esta tecnología es segura y compatible con la legislación europea existente", subrayó una portavoz del ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich. Las ondas de los escáneres corporales atraviesan la ropa de forma que en las pantallas aparece el cuerpo del pasajero, en tres dimensiones.

El año pasado, Bruselas abandonó la idea de generalizar los escáneres corporales en los aeropuertos de la UE, después de que el Parlamento Europeo pusiera en duda las consecuencias de su uso tanto para la salud como para la privacidad de los pasajeros.

Pese a su cautela, la Comisión recordó el martes que "ninguna regla europea impide a los Estados miembros instalar escáneres corporales".

El Gobierno británico adelantó que los aeropuertos del país se dotarán progresivamente de escáneres corporales, antes de precisar, con el fin de aplacar las críticas, que elaborará un código deontológico para evitar que su uso infrinja la legislación sobre pornografía infantil.

Paralelamente, el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, juzgó el martes que se trata del "instrumento más seguro" para evitar que un terrorista "ingiera una cápsula llena de explosivos y se transforme en un hombre-bomba".

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