Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Andalucía

Pedro Sánchez se reunirá con Iglesias y Rivera para hablar de los resultados

  • El PSOE depende de Podemos y Ciudadanos para poder desbancar al PP del poder en algunas comunidades como Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá próximamente con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para intercambiar impresiones sobre la situación en la que han quedado las comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del pasado domingo.

Sánchez ha telefoneado este martes tanto a Iglesias como a Rivera y ha acordado con ellos mantener sendas reuniones en próximas fechas, han informado fuentes socialistas. El líder socialista ha contactado primero con Rivera y después lo ha hecho con Iglesias, después de que con éste hablara en un primer momento a través de whatsapp, según las fuentes. Los contactos de Sánchez responden a su deseo de abrir una interlocución con Iglesias y Podemos para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras los comicios del domingo.

El PSOE depende de la postura que adopten Podemos y Ciudadanos en algunas comunidades autónomas, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares, para poder desbancar al PP del poder. También se da esa situación en algunos ayuntamientos de capitales de provincia, y en otros, son las plataformas ligadas a Podemos las que han quedado por delante del PSOE, cuyo apoyo les facilitaría las alcaldías.

En paralelo al diálogo con Podemos y Ciudadanos, Sánchez ha abierto una ronda de contactos discretos con los principales candidatos autonómicos y municipales del PSOE para comentar las bases de la política de alianzas. Sánchez se reunirá mañana en Madrid con la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, con la que también abordará la situación en Andalucía, puesto que su investidura sigue bloqueada dos meses después de que tuvieran lugar los comicios en esta región. La ronda con los principales candidatos autonómicos comenzó ayer, lunes, con los de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y de Baleares, Francina Armengol.

En la jornada, han estado en la sede de Ferraz los secretarios generales del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, además del cabeza de cartel a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Además de con Díaz, las conversaciones seguirán mañana con los líderes de los socialistas de Cantabria, Aragón, Navarra, Castilla y León y Murcia. El jueves, será el turno de la de Canarias, y el viernes se completará con el presidente asturiano, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La intención de Sánchez es fijar unos principios sobre cómo entablar las alianzas para evitar que se adopten posturas contradictorias o que se hagan cesiones que puedan ser perjudiciales para el proyecto del partido.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, la catalana Meritxell Batet, ha afirmado hoy que los acuerdos de gobierno que se entablen deberán respetar unas líneas programáticas "uniformes". Batet, coordinadora del programa de los socialistas para las elecciones previstas en 2015, ha recordado que estos ejes son "compartidos" con las distintas federaciones puesto que estaban incluidos en los documentos marco diseñados por la dirección federal para los municipios y regiones. Según la dirigente socialista, "lo relevante no es con quién se llega a acuerdos, sino para qué". "Y esas líneas programáticas, de gobierno y de políticas públicas, van a ser uniformes para todo el territorio porque así lo compartimos y lo hemos compartido ya mediante un programa electoral para las comunidades autónomas y los municipios", ha explicado Batet en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

En algunas regiones, como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valencia o Baleares, ya se han iniciado los contactos con Podemos para tratar de llegar a un acuerdo sobre la base de que sería el PSOE el que encabezaría el gobierno al tener más votos. No obstante, en Aragón, el candidato de Podemos, Pablo Echenique, ha expresado su voluntad de ser presidente pese a ser la tercera fuerza. En Extremadura, Fernández Vara, en declaraciones a Efe, se ha mostrado "dispuesto a sumar todo lo que sea posible" a la hora de formar gobierno. "Hacen falta buenos costureros y costureras y que cosamos mucho de lo que está descosido en la región", ha apuntado Fernández Vara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios