Salud y Bienestar

La Unesco declara la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron la candidatura conjunta y el reconocimiento llega en un momento de lucha contra la obesidad.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, reunido en Nairobi (Kenya) ha declarado la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea, con sede en Barcelona.

La Consejería de Salud de la Generalitat ha dado apoyo a esta iniciativa desde su inicio, cuando se presentó de forma conjunta con la Consejería de Agricultura en 2008. Los trámites necesarios implicaron también a los ministerios correspondientes, en una iniciativa que cristalizó con la implicación de otros tres países del arco mediterráneo.

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha celebrado que lo que empezó como un proyecto en 2004 haya recibido el citado reconocimiento mundial, tras un "gran impulso de Cataluña", gran productor y exportador de productos típicos de la dieta mediterránea: aceite de oliva, frutas y verduras y cereales.

Precisamente, ha destacado esta declaración en un momento de lucha contra la obesidad, una de las "epidemias más importantes del mundo",  en que la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y prevención de las enfermedades cardiovasculares, ha resaltado la titular de Salud.

Embajadora de productos catalanes

Según la consejera, la designación "llenará Cataluña de una marca gastronómica", y le dará más protagonismo justo en un momento en que la dieta mediterránea está perdiendo presencia debido a las prisas, a la escasa atención prestada en la cesta de la compra y la globalización. 

En esta línea, Geli ha vuelto a recetar aceite de oliva y el lema 5 por 30 para referirse a la conveniente ingesta de cinco piezas de fruta y verduras y 30 minutos de ejercicio diarios.

El 2 de julio de 2009 el Parlament aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Dieta Mediterránea para ser inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, a propuesta de Geli, el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, y el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

La Consejería de Salud ha recordado que "Cataluña es un país mediterráneo". Numerosos estudios científicos han avalado que esta dieta es sigue uno de los patrimonios más saludables del mundo.

Las relaciones existentes entre el aumento de la esperanza de vida y los comportamientos alimentarios y, concretamente, con la alimentación mediterránea se han establecido de forma precisa a partir de un gran número de evidencias que demuestran reducción de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, la baja incidencia de enfermedad coronaria en los países mediterráneos se ha relacionado, al menos parcialmente, con los patrones alimentarios.

La industria agroalimentaria es en Cataluña el primer sector industrial con ventas netas de 18.000 millones de euros al año. Tiene gran implantación territorial con más de 4.000 establecimientos dedicados a la transformación repartidos por todo el territorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios