DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La Casa de la Provincia, escaparate de la vida artística de Javier Mariscal

  • l Mariscal en la Casa de la Provincia. Hasta el 28 de agosto. Plaza del Triunfo, 1. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.La exposición del diseñador gráfico valenciano, con obras de los últimos 40 años, permanecerá abierta hasta el 28 de agosto

"Nacemos todos minusválidos, en el sentido de que necesitamos otras manos y otros cuerpos para poder realizar ciertos trabajos". Así agradeció ayer Javier Mariscal el trabajo de su estudio al presentar la muestra que le dedica la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el próximo 28 de agosto.

En esta exposición, financiada por la Obra Social de Catalunya Caixa y que ya se ha mostrado en Barcelona, se recogen los trabajos más representativos de las últimas cuatro décadas de trayectoria artística del diseñador.

La muestra se divide en tres partes. En la primera, se encuentra reunido todo lo relacionado con el papel, incluyendo los bocetos iniciales y la cartelería. En la segunda, se ubica el material de la película Chico & Rita, dirigida por Fernando Trueba. Y, finalmente, en la planta superior se recoge el resto de manifestaciones artísticas. Con esta organización, el visitante puede observar un discurso ordenado del proceso de diseño: bocetos iniciales, letras y tipos, gráfica en la calle, actitudes e intenciones, poesías visuales y cine y escena final.

Para el creador valenciano, "todo lo que nos rodea, desde que nos levantamos, está diseñado, por lo que el diseño hace avanzar a las sociedades". Mariscal cree que las sociedades avanzadas siempre poseen un diseño acorde y se apoya en el hecho de que en España, por ejemplo, es casi imposible "ver un cartel escrito con bolígrafo o un currículum que no esté realizado con un ordenador". Para él, la esencia de la muestra es la innovación. "Innovar es importante y equivocarse es parte del proceso", defendió.

Además, la cita se presenta como una muestra muy didáctica "en la que gente muy joven y nada especialista se ha acercado a nuestro trabajo y los procesos de diseño sin dificultades", explicó el autor.

Él, que se considera dibujante, admitió que es un especialista porque desde pequeño dibujaba para afrontar los problemas de escritura que su dislexia le provocaban. Además, presume de que el diseño gráfico existió desde mucho antes que la escritura y que gracias a ese oficio "los hombres empezamos a entendernos". Por ello, con esta exposición Mariscal pretende mostrar que "todo parte del dibujo".

El motivo por el que el artista y la organización han decidido presentar este trabajo en Sevilla es porque "Barcelona es la cuna del diseño y Sevilla es la ciudad del color". Además, se intentarán superar las 150.000 visitas que obtuvo la colección en La Pedrera, sede social de Catalunya Caixa en la capital catalana.

Javier Mariscal también agradeció a su hermano todo el trabajo realizado, ya que ha sido el comisario de la muestra. Para Pedrín Mariscal, los rasgos fundamentales de la obra de su hermano son "la construcción de un lenguaje propio mediante el dibujo, el paso de la producción polifacética a un proyecto multidisciplinar y el oficio de dibujante".

Sobre la escena actual, Javier Mariscal se mostró "sorprendido" ante el buen trabajo que están realizando las generaciones más jóvenes y contó que entre sus próximos proyectos se encuentran una obra audiovisual basada en Los Garriris y continuar llevando esta exposición a otras ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios