Cultura

El Festival de Perfopoesía peligra tras la retirada de la subvención

  • El Ayuntamiento descarta financiar la cita, cuya cuarta edición iba a ser en octubre

La celebración del Festival Internacional de Perfopoesía, que alcanzaría su cuarta edición en octubre, "peligra" debido a la "retirada total de la subvención acordada y aprobada en los Presupuestos Generales por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento", que suponía el grueso de la financiación del Festival desde los últimos dos años, según la organización.

El director de la cita, Antonio García Villarán, explicó en declaraciones a Europa Press que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez, les ha comunicado "apenas tres meses antes de la convocatoria" la retirada de "la totalidad de la financiación pública" a este festival, que estaba logrando "un importante calado en la ciudad", y que el año pasado "duplicó el número de asistentes hasta alcanzar los 10.000, cifra que esperaba superarse en esta edición".

Así, García Villarán lamentó que este "inesperado" recorte les deja "con muy poca capacidad de reacción", ya que desde que terminó la edición del año pasado hasta ahora han estado "trabajando en la programación de este año, contando siempre con el presupuesto que había sido aprobado". Los motivos que la responsable de Cultura ha trasladado a la organización del festival son "muy peregrinos" para el director, pues "mientras asegura que no hay presupuesto para este festival, potencia otros actos culturales como la Bienal de Flamenco o anuncia la creación de un festival de Copla".

Perfopoesía, que este año se iba a realizar entre los días 10 y 16 de octubre, es una apuesta por "mostrar la poesía de una forma divertida, distinta, de manera escénica", afirmó García. En ediciones anteriores han acudido invitados de prestigio como Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón o Leopoldo María Panero, así como nuevos descubrimientos como Siracusa Bravo Guerrero o Javier Herato. "Para este año teníamos previsto un cartel igual de fuerte que el año pasado, con grandes nombres y apuestas de gente joven que están participando en otros festivales, con experimentos como poesía fonética, principalmente a nivel nacional y alguno internacional", comentó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios