Fest 2008

Sueños y deseos a través del baile

  • Pernette (Francia): Je ne sais pas, Un jour, Peut-être.- Viaje por el interior de un personaje en tres actos.

Danza

Dirección: Nathalie Pernette | Intérprete: Nathalie Pernette |

Realización: Régina Meier | Creación musical: Pelikanol de Einstürzende Neubauten, Franck Gervais | Iluminación: Carolina Nguyen

26 y 27 de abril (19.00) - Centro de las Artes de Sevilla

Nathalie Pernette, coreógrafa y bailarina francesa, funda en septiembre de 2001 su propia compañía después de doce años de colaboración con coreógrafo Andréas Schmid. Durante este tiempo, la compañía ha conseguido un lugar privilegiado en el panorama internacional gracias a los ocho espectáculos que han abierto nuevos y diferentes horizontes en el mundo de la danza. Uno de sus principales logros ha sido acercar la danza a un amplio público, dándola a conocer en espacios de distinta naturaleza y suprimiendo así prejuicios y reticencias. De ahí que sus obras se hayan representado en los grandes escenarios franceses (Teatro de la Ciudad, Ópera de la Bastilla, Teatro de Chaillot), pero también en otros más pequeños, en festivales (Danse à Aix, Vaison Danses, Uzès Danse), y en emplazamientos exteriores de ciudades y en medio del campo. Todos los proyectos artísticos de Pernette reúnen a bailarines contemporáneos que transmiten su pasión al ritmo de distintos tipos de música, ofreciendo todo un abanico de matices artísticos a través de los cuales trabaja el equipo de la compañía.

En el Centro de las Artes el público podrá comprobar la máxima expresión del movimiento de Pernette a través de la obra Je ne sais pas, Un jour, Peut-être (No sé, un día, posiblemente, en español). La pieza se terminó de montar en el otoño de 2004 y se presentó en el Teatro del Espacio en Besançon. Se trata de tres partes de una misma obra, una introspección que juega y delimita la personalidad del personaje en cada fragmento a través de una cuidada coreografía. Je ne sais pas es la primera pieza de este autorretrato en movimiento que pone a prueba los límites del cuerpo y del espíritu. Y antes de que comience la próxima pieza, la bailarina guarda una sorpresa en forma de cuento para el público. Es un cortometraje, una libre adaptación del cuento de Blancanieves y los siete enanitos, en el que  Honey Moon desvelará lo que el personaje del cuento nunca se ha atrevido a contar sobre la continuación de la historia.

Un jour, la segunda parte, apuesta por la feminidad del personaje que interpreta Nathalie y descubre la piel como una prenda expositiva amoldable al movimiento. Y todo acaba con la búsqueda de una danza desconocida. Peut-être pone broche final a este interesante mosaico artístico con un trabajo gestual, pseudo-cantado, donde se encuentran deseos y sueños insatisfechos del personaje.

Volver al programa de feSt

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios