FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Insomnio letal familar no subvencionado

  • El actor y especialista Joaquín Ortega rueda en Sevilla, sin ayudas públicas, una película sobre una "una enfermedad real y rara".

La productora Noindentity está rodando en Sevilla la película de acción Sueño, que con un coste de 400.000 euros y sin subvenciones realiza una crítica sobre la corrupción política, policial y de la industria farmacéutica sobre la base de una enfermedad real y rara, el insomnio letal familiar. El director de la película y también guionista, productor y actor, Joaquín Ortega, ha explicado que para financiar la película ha pedido créditos personales después de siete meses de peregrinaje por distintas instituciones que finalmente no le concedieron ninguna subvención.

En vez de guardar el proyecto en un cajón, el director decidió pedir créditos y hacer como, según afirma, ocurre en Estados Unidos, donde ninguna película recibe ayudas públicas, al revés de lo que pasa en España, donde asegura que no se rueda ningún film sin subvenciones previas y provoca que cada año "caigan" muchos proyectos, ha lamentado Ortega. Después de asegurar que en Andalucía hay muchos profesionales del cine "desaprovechados", el director de la película ha afirmado que, una vez puesto en marcha el proyecto, algunos de los responsables que le negaron la subvención "quieren ahora figurar", aunque les ha contestado que ya es tarde para participar.

La corrupción que denuncia la película se produce después de que a los afectados por el insomnio letal familiar, de los que en España hay una treintena de casos, casi todos en el País Vasco, y en el mundo un millar, se les ofrezca una cura alternativa que no aprueban las autoridades administrativas y que implica a las farmacéuticas y a la policía. Para abordar este rodaje sólo con créditos financieros, los sesenta profesionales que participan no cobran nada ahora y lo harán en función de los posibles beneficios que se recauden. La idea del director es presentar el film a medio centenar de festivales para intentar atraer la atención de una distribuidora y a partir de ahí que se proyecte en las salas e incluso venderla a un canal de televisión.

Las escenas rodadas hoy se han desarrollado en un aparcamiento de camiones y autobuses situado junto al río Guadalquivir con cuatro actores que participan en un tiroteo, todo ello bajo un potente sol. El director ha destacado que la película tiene mucha acción con persecuciones en coches, motos e incluso bicicletas, algunas de las cuales caen al río desde un puente y para lo que no se emplean especialistas porque los propios actores protagonizan las escenas peligrosas.

Algunas de las escenas se ruedan hasta con cuatro cámaras, algo que el director ha destacado que no es habitual y que ha decidido hacer porque pretende presentar un trabajo "competitivo" y de calidad. El actor Sergio Hurtado, por su parte, ha mostrado su satisfacción por participar en la experiencia "innovadora" que supone rodar en Andalucía sin ningún tipo de subvención, y ha vaticinado que la película tendrá "bastante salida" porque aborda de forma crítica la corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios