DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El gestor cultural José Lucas Chaves se incorpora al ICAS

  • El historiador del arte será el responsable de la dirección de proyectos culturales de Sevilla

La delegación de Cultura del Ayuntamiento está ultimando los nombramientos de los directores de las diferentes áreas en estos días. Al fichaje del profesor Benito Navarrete (Jerez, 1970) se suma ahora el de José Lucas Chaves Maza (Sevilla, 1977), historiador del arte como el primero y amplio conocedor de la empresa privada por su faceta como gestor cultural. Precisamente este emprendedor sevillano es, desde el pasado marzo, vicepresidente de la asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

El área que asumirá Chaves Maza es la dirección de Proyectos Culturales del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), un departamento que pretende "revitalizar" con "proyectos propios" promovidos por el Ayuntamiento. Aunque la programación está por definir, la voluntad es la de dotar de contenido los diferentes espacios con que cuenta el Ayuntamiento, como el Casino de la Exposición, el Antiquarium, San Clemente o Santa Clara. El monasterio recién convertido en centro cultural deberá ser, adelanta este directivo municipal, "un espacio cultural polivalente que trataremos con mimo".

Y aunque la actualidad económica no invita a los alardes presupuestarios, Chaves Maza asegura que su intención, junto a Benito Navarrete, es "dar vida a los espacios que hay y posicionarlos, a través de este tipo de propuestas, en el panorama nacional y europeo".

En este sentido, y en la línea de lo anunciado por el PP en su programa electoral, la idea es la de buscar el apoyo de patrocinadores privados para programar. "Hay que cambiar la mentalidad de que un patrocinio es sólo pedir dinero, un patrocinio en una actividad cultural es una manera de proyectar una imagen al mundo", explica José Lucas Chaves, que acumula una amplia experiencia como responsable de exposiciones y programas culturales en la empresa privada en compañías como Cinco Dedos, Estudiolo y Tannhauser. Fue en esta última en la que acometió uno de los proyectos más "gratificantes" de su trayectoria profesional: la exposición Sánchez Mejías y la Edad de Plata, sobre la figura y la época que le tocó vivir al legendario torero sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios