Cultura

Apadrine una película

  • 'No te supe perder' será el primer largometraje andaluz financiado con pequeñas aportaciones populares · Colaboradores voluntarios forman el equipo del filme

Con una idea y "entusiasmo como ingrediente clave", el escritor Salvador Navarro y el cineasta Manuel Benito de Valle se propusieron financiar su película, No te supe perder, de una forma pionera en Andalucía: mediante el crowdfunding, es decir, gracias a las aportaciones de la gente.

La web Lánzanos les pedía un proyecto sólido para poder pedir dinero para su proyecto y en tan sólo tres días consiguieron 200 votos de la gente a favor. Desde ese momento, y hasta finales de octubre, quien quiera puede ingresar dinero para la realización de la película y, a cambio, según la cantidad aportada, recibirá desde la descarga online del largometraje hasta un porcentaje de los beneficios, aunque "la gente prefiere la opción de ingresar 30 euros y asistir al estreno", explica el director. No obstante, también se puede participar en la película mediante el patrocinio o trabajando directamente en su realización. En este sentido, De Valle destaca que "la gente tiene un amor al arte imparable y siempre mira por el proyecto artístico".

La idea del largometraje comenzó en Navidad, cuando Salvador Navarro, el escritor de la novela homónima, leyó en Diario de Sevilla el artículo sobre el último trabajo de Manuel Benito del Valle, Knock Out Kuba. Como mucha gente le dijo que su libro era "muy cinematográfico", Navarro le propuso a De Valle quedar y, al leer la historia, el director se quedó con la misma impresión. "Una historia coral en la que ningún personaje sabe perder a alguien", explica el literato. Así, esta historia de amores, desencuentros y maltrato llegará a la gran pantalla.

Una vez que ambos se pusieron de acuerdo, empezaron a trabajar conjuntamente en el casting, la adaptación del guión y la financiación. Cuando el proyecto estuvo en marcha, comenzaron a buscar recursos para poder producir el largometraje y gracias a quienes se empezaban a sumar al proyecto contactaron con Inmaculada Gordillo, profesora de comunicación de la Universidad de Sevilla, que les asesora durante el proceso. Ahora, los voluntarios siguen reuniéndose todos los martes por la noche en la casa del escritor "para continuar con la puesta en marcha de la grabación, que será durante el mes de septiembre", cuentan.

La película necesita sólo 20.000 euros para ser rodada, que, según su director, "es un precio irrisorio para las más de 50 localizaciones con las que contará". Entre estos emplazamientos para la filmación se encuentran restaurantes sevillanos, el antiguo Convento de Santa Clara, el aula magna de la Facultad de Filología, la Alameda de Hércules, las Tres Mil viviendas y localidades gaditanas como Medina Sidonia, Tarifa y Conil.

Por la gran cantidad de espacios y el bajo presupuesto, el equipo tendrá que aunar esfuerzos y ya hay roles que se están mezclando. Así, para el cineasta, "se difuminan las fronteras de las tareas", pero "todos vamos a la historia y está siendo precioso, nos enriquecemos con las opiniones de los demás", matiza. Con este sistema de financiación y trabajo, De Valle expone que están "reinventando la forma de hacer cine, gracias a las tecnologías y las redes sociales".

En este sentido, para ellos "la tecnología ha cambiado la forma de valorar el cine: es menos elitista, tenemos financiación y distribución de masas. A muchos les dará miedo, pero es un cambio que está ahí y quien no quiera verlo se quedará atrás".

No obstante, el director afirma que la película no perderá calidad y que "el resultado final va a ser mejor que muchísimas películas caras". Uno de los motivos es que "la gente que trabaja en el proyecto son realmente profesionales, sólo se democratiza el cine al poder hacerse accesible a personas con pocos recursos", alega. Por ello, tiene muy claro como definirse: "Independientes somos al máximo, pero la película no es casera en ningún momento".

Además de una cámara Canon 7D, cuentan con "una bonita historia que es un bombón para cualquier actor, con monólogos más propios del teatro que del cine", explica De Valle. Así, el reparto andaluz ya está ensayando sus papeles. Entre los 32 actores, que sólo cobrarán si se obtienen beneficios de la película, se encuentran Inma Alcántara y, si su agenda se lo permite, Paco Tous.

Muchos grupos de música, por su parte, ya se han prestado voluntarios para darle sonido a la cinta y los sevillanos están pendientes de la confirmación de Zazie, muy conocida en Francia y cuya canción, J´étais là, la lanzaría en nuestro país.

Ambos desean que el largometraje esté terminado para finales de este año. "Ojalá nos pirateen", bromean al hablar de la distribución del largometraje y de cómo la tecnología les va a ayudar mucho en este caso porque, lo que ellos quieren, es que "todo el mundo vea nuestro trabajo". Su deseo es presentarse a distintos festivales internacionales como el de Toronto, Sundance o Tribeca y el de Cine Español de Málaga, "pues para el Europeo de Sevilla ya no nos da tiempo", cuenta Navarro.

Para el escritor, en la primera adaptación al cine de una novela suya, "es bonito que la gente vea a los personajes que ha leído y se imagina". Él se muestra contento con el resultado porque "es fiel a los personajes y a la historia, se adapta perfectamente a los capítulos del libro, pero se acelera el ritmo". Cuando acabe la película, terminará su quinto libro, que, "posiblemente, se llamará Amores otros".

El director de la película, que se gana la vida como asesor financiero, por otro lado, tiene planeado hacer un largometraje sobre boxeadores cubanos y adaptar Medida por medida de Shakespeare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios