Cultura

Los hallazgos de Camino Laguillo

  • La fotógrafa leonesa afincada en Sevilla no cesa de obtener reconocimientos con su proyecto 'Inward', donde emplea el foco de un cruce de carreteras como punto de luz

"Llevo la cámara en la mano casi siempre y fotografío cuando lo necesito, es como un juego para mi", declara Camino Laguillo, la fotógrafa ganadora del premio El Pati de la Llotja del festival Emergent-Lleida 2010 por su trabajo Inward. Con este proyecto, que el comisario y experto Alejandro Castellote seleccionó para la muestra colectiva de carácter itinerante España Contemporánea, esta leonesa afincada en Sevilla se presentará en noviembre en la salaValid Photo de Barcelona dentro del festival de cultura contemporánea Europes.

Inward es una colección de imágenes que Laguillo comenzó hace cuatro años movida por la curiosidad que le producía "el efecto caparazón que ofrece el coche; un aislamiento que nos hace sentir invisibles y protegidos". Para ello, visitó durante tres años el mismo semáforo obsesionada por captar siempre la luz más adecuada. Por puro azar, descubrió que en ese lugar, al atardecer, las caras de las personas que viajaban en los vehículos se veían cada vez más nítidas "gracias al fuerte foco en un cruce cerca de un puente". Fue así como encontró "la manera en la que siempre había disfrutado haciendo fotos: con poca iluminación y casi sin mirar".

En ese juego de luces la crítica ha advertido una influencia "casi inconsciente" del cine, al que es aficionada desde pequeña. Ingmar Bergman o Jean Renoir se cuentan entre sus directores favoritos. También las pinturas barrocas de Rembrandt o Caravaggio son un referente para ella.

En cuanto a la temática, en sus obra se acerca a lo cotidiano y fotografía a las personas de su entorno, buscando ese momento en que el contexto de la imagen desaparece y le permite "a cada persona imaginar su propia historia" y vivir así una "realidad paralela".

Actualmente, Laguillo participa en una exposición colectiva en la sala The Private Space de Barcelona con la colección La Casa, que comenzó el día de la repentina muerte de su padre. En ella recoge un conjunto de imágenes en la intimidad del hogar donde pasó su niñez -"como refugio ante la pérdida del ser querido"- y demuestra que la fotografía le acompaña hasta en los momentos más difíciles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios