TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Las galerías Birimbao y Alarcón Criado anticipan la nueva temporada artística

  • La "pintura desnuda" del extremeño Juan Carlos Lázaro en la sala de la calle Alcázares marca, el próximo martes, el inicio del curso · La antigua Full Art apuesta ahora por la fotógrafa portuguesa Sandra Rocha

Las galerías de arte sevillanas ya se están preparando para la nueva temporada, que comenzará en septiembre, momento en que reabrirán sus puertas con sus horarios habituales. Las más madrugadoras han sido Birimbao y Alarcón Criado, la antigua Full Art, que ya tienen cerrados sus contenidos de otoño en los que predominan la fotografía y la pintura frente a otras manifestaciones como la escultura y el videoarte.

La galería Birimbao (calle Alcázares, nº5) se despide de la exposición colectiva de pintura Mundo animal y, tras el descanso estival, presentará a partir del próximo martes 30 y hasta el 1 de noviembre una muestra individual de Juan Carlos Lázaro. Este artista, nacido en Fregenal de la Sierra en 1962, apuesta en esta colección por el dibujo y la pintura como medios de expresión.

"No me siento interesado en hacer una pintura y un dibujo que representen fielmente la realidad descriptiva, ni tampoco es mi intención narrar ninguna historia ni contar ninguna idea con estas pocas cosas -objetos, paisajes y arquitecturas-, que en el fondo, no son sino el pretexto para intentar decir mediante una luz y una atmósfera, unas formas y unos tonos, un espacio y una armonía", explica el extremeño al hablar de su trabajo.

El artista añade que "pintando con los sentimientos y sirviéndome de los colores, como dijo Chardin, aspiro a ofrecer veracidad con la pintura y el dibujo, a través de sus propios medios -la luz y el tono, el espacio y la composición, la materia y la pincelada-, intentando dejarlos en el cuadro solos, sensibilizados, y en silencio; para que así, solos, sensibilizados, y en silencio, sean únicamente éstos los protagonistas, los verdaderos encargados de decir". De este modo, Lázaro promete una exposición de "obras desnudas".

Por su parte, en la galería Alarcón Criado (calle Madrid, nº4 B6), a partir del 22 de septiembre, se podrá visitar la exposición de fotografía titulada Caucase-Souvenirs de Voyages. Se trata de una muestra individual de la portuguesa Sandra Rocha (Angra do Heroismo,Islas Azores, 1974) quien, tras incluir sus fotografías en la colectiva de PhotoEspaña 2011 en Cuenca, se estrena ahora en Sevilla con esta nueva serie de instantáneas.

El proyecto de Sandra Rocha está basado en el libro que el magnate armenio del petróleo Calouste Gulbenkian (Scutari, la actual Üsküdar turca, 1869 - Lisboa, 1955) escribió mientras realizaba un viaje por el Cáucaso. Este empresario y filántropo con nacionalidad británica contribuyó en gran medida al enriquecimiento de la cultura portuguesa, un legado que se gestiona desde la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa.

La fotógrafa, un siglo después, realizó el mismo recorrido en 2009 e inmortalizó tanto los lugares como las situaciones que se le aparecieron en ese camino por Armenia, Georgia y Azerbaiyán y que ahora desea compartir con el público sevillano en su presentación en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios