DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

El CAAC cruza los límites de la ciudad

  • Andreas Fogarasi abre la nueva temporada expositiva del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, atenta a los márgenes urbanos

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) despide hoy, con el concierto del trío sevillano Maga, la aplaudida alianza de música y arte actual que han generado el ciclo Nocturama y las exposiciones del programa La canción como fuerza social transformadora. Una sinergia con momentos para el recuerdo, como Christina Rosenvinge admirando el jukebox de la instalación sonora de Ruth Ewan, que a partir del día 22 dará paso a la nueva sesión Margen y ciudad.

"La ciudad ha vuelto a resurgir como lugar de lo común. El movimiento 15-M en España y las revueltas populares en los países árabes han devuelto a la plaza ese papel importante que había perdido en aras de lo virtual", explica Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, sobre la elección de las transformaciones urbanas como eje temático que le permitirá incluso "darle una vuelta completa a la colección permanente del Centro".

Entre esos fondos, hay un conjunto dedicado a la periferia y el tránsito de lo rural a lo urbano que conformará la muestra colectiva A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar, un título tomado de las primeras páginas de El hombre sin atributos de Musil. Se inaugurará el 24 de noviembre, ocupará la zona monumental y el Ala Norte e incorporará fotografías, vídeos e instalaciones de creadores como Rogelio López Cuenca, MP&MP Rosado, Jesús Palomino y José Guerrero, entre un largo etcétera. "Las contradicciones sociales y culturales se expresan, como en muy pocos lugares, en la periferia. Esos márgenes urbanos nos hablan sobre lo que acabamos de ser, sobre lo que continuamos siendo y, también, sobre lo que inmediatamente seremos, presentándonos sin maquillaje los fenómenos especulativos y el crecimiento insostenible", explica Álvarez Reyes sobre esta exposición, que incluirá los bocetos sobre ciudades ideales de Guillermo Pérez Villalta y las ciudades en el espacio del arquitecto Prada Poole.

Con todo, la temporada otoñal la abrirá el austríaco Andreas Fogarasi el próximo día 22 con Construir/desmontar. Del vienés, uno de los valores más firmes del arte actual y el creador más joven premiado por la Bienal de Venecia, veremos unos siete proyectos, varios de ellos atentos a las transformaciones del casco histórico de las ciudades por la presión turística. También el jueves 22 se inaugurará Sevilla en proceso, del fotógrafo Alejandro Sosa, una ampliación de su prestigioso proyecto panorámico Romper el círculo.

El 27 de octubre llegará el turno de Lara Almárcegui, la cotizada artista zaragozana afincada en Holanda que documenta descampados para devolver la ruina a la conciencia pública. "Lara prepara un proyecto específico para el CAAC, donde mostrará además otro que consiste en calcular el peso de toda la ciudad de Sao Paulo", explica el director de la institución.

Un mes después, la jerezana Julie Rivera presentará I Enjoy My Mall Life, un trabajo específico sobre los centros comerciales que ha comisariado Margarita de Aizpuru. El mismo día, el 24 de noviembre, la pareja de artistas multidisciplinares Libia Castro (España, 1970) y Ólafur Ólafsson (Islandia, 1973) mostrará algunas de las piezas con las que participa ahora en la Bienal de Venecia junto a trabajos distintos sobre la urbe que ponen el acento en asuntos como la globalización o las migraciones.

La ciudad estará también presente en la quinta edición del curso Transformaciones, que dirige el crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta y atenderá a la arquitectura y los cambios urbanos de Sevilla tras los años 70. "Nos centraremos en aspectos patrimoniales, culturales y urbanísticos. Queremos tratar todos los motivos de debate que la arquitectura genera en la ciudad, incluidas las Setas, y hemos invitado hasta a Jürgen Mayer, que de momento no viene", avanza Álvarez Reyes. Él y Díaz-Urmeneta dirigirán además el Máster de Comisariado que el CAAC y la Universidad Internacional de Andalucía ponen en marcha en noviembre, en colaboración con el Royal College of Art londinense, para cubrir un aspecto inédito en las enseñanzas españolas e iberoamericanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios