FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La industria discográfica consigue una prórroga de dos décadas

  • La Unión Europea aumenta de 50 a 70 años los derechos de los propietarios de las grabaciones musicales.

La Unión Europea (UE) acordó este lunes aumentar de 50 a 70 años el periodo de protección de los derechos que músicos y productores fonográficos tienen  sobre sus grabaciones. Según señaló el Consejo de la UE en un comunicado, "la nueva directiva pretende incrementar el nivel de protección de los intérpretes reconociendo sus contribuciones creativas y artísticas".

Los países que votaron en contra de esta propuesta de extensión del copyright fueron Bélgica, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, en tanto que Austria y Estonia se abstuvieron, indicó el Consejo.

Según asegura este órgano, los intérpretes son personas que, generalmente, inician sus carreras siendo "muy jóvenes", de forma que el plazo de 50 años, afirma el comunicado, "no protegía sus obras durante toda su vida", por lo que muchos, llega a decirse, "no conseguían ingresos al final de su existencia". Del mismo modo, se arqumenta que "no siempre podían  confiar en sus derechos para evitar o restringir usos no autorizados de su música a lo largo de su vida".

Por otra parte, la directiva también prevé medidas para garantizar que los artistas que hayan transferido sus derechos exclusivos a productores, según las voces críticas con la medida, los auténticos beneficiados en este asunto, puedan beneficiarse verdaderamente de la extensión del plazo. También que puedan recuperar sus derechos sujetos a ciertas condiciones.

La decisión tomada por los ministros europeos fue aprobada por mayoría cualificada como un punto sin discusión durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado en Bruselas, un aspecto duramente criticado por el europarlamentario Christian Engström, del Partido Pirata sueco, que junto a otros cuarenta integrantes de la cámara había pedido un análisis a fondo sobre la idoneidad de la nueva normativa. Según éstos, la medida favorecería antes a los grandes propietarios de catálogos discográficos que a los músicos.

La nueva directiva, asegura el Consejo, también armoniza el método para calcular el tiempo de protección de canciones y otras composiciones musicales con letra creadas por varios autores. En estos casos, el de la creación compartida, el Consejo señala que el término de protección expirará a los 70 años tras la muerte del último superviviente, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.

A continuación, los Estados miembros tendrán que incorporar las nuevas provisiones en un plazo de dos años a sus legislaciones nacionales. La adopción de la directiva modifica otra anterior de 2006 y es el producto del acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en primera lectura.

La industria discográfica no tardó en celebrar la aprobación de la nueva normativa. La IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica) se congratuló en un comunicado, en tanto que su presidente honorario, el tenor Plácido Domingo, nombrado como tal a finales del pasado mes de julio, calificó la decisión de "especialmente importante" en un momento en el que las licencias de los servicios digitales hacen que la música esté disponible de forma amplia a través de internet.

Para Domingo, esta decisión otorga a los artistas y productores "el tratamiento que merecen", y estrecha la brecha que existía ente los músicos europeos y sus colegas internacionales, a la vez que mejora las condiciones para invertir en nuevos talentos. Más de 38.000 artistas y músicos, según apuntan fuentes de la industria,  habían firmado una petición en favor de la extensión del tiempo de la protección de derechos.

A los elogios se unieron la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), la Federación Internacional de Músicos, la GIART -que aglutina a las sociedades de gestión colectiva de derechos de España, Italia, Holanda y Portugal-, y la ICMP, que representa los intereses de los editores musicales. También la Asociación de compañías de música independiente (Impala) se mostró a favor de la nueva ley, que llega cuando las primeras grabaciones de artsistas como The Beatles, The Rolling Stones o The Who estaban a punto de pasar a dominio público..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios