FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La mirada armoniosa de Juan Rulfo

  • La Fnac acoge 'Son sólo imágenes', una selección de fotografías del autor de 'Pedro Páramo' · La exposición ofrece hasta finales del próximo octubre 25 muestras de la faceta menos conocida del escritor mexicano

A pesar de la brevedad de su obra, todo el mundo conoce el lugar que ocupa Juan Rulfo en la literatura. El llano en llamas y Pedro Páramo, libros de resonancias hondas y fantasmagóricas ambientados en territorios áridos y esenciales, junto con El gallo de oro o las cartas de amor escritas a su esposa, Clara Aparicio, que reúne el volumen Aire de las colinas, explican su condición de figura inexcusable en las letras del siglo XX. Bastante menos conocida es, sin embargo, su pasión por la fotografía, que empezó a explorar en los años 40, al mismo tiempo que la escritura, una década durante la cual recorrió gran parte de México como excursionista y montañista.

Allegados del autor y expertos en su trabajo han señalado que nunca jerarquizó estas dos actividades, que su relación con la imagen iba más allá del divertimento, una apreciación que compartió la intelectual estadounidense Susan Sontag cuando afirmó que Rulfo era "el fotógrafo más importante" que ella había conocido en Latinoamérica. Estos días, hasta el próximo 25 de octubre y con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de su muerte, Fnac ofrece una muestra de su intensa dedicación a esta disciplina, que a partir de los años 60 el mexicano postergó casi completamente, al igual que ocurrió con la creación literaria, para entregarse intensamente, hasta su muerte en 1986, a la labor editorial en el Instituto Nacional Indigenista.

Bajo el título Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo, la muestra, organizada en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la editorial RM, recoge una selección representativa de sus intereses en este aspecto. El escritor realizó una notable cantidad de retratos -a familiares, amigos, artistas y escritores- y posó también su mirada con especial curiosidad en la arquitectura, de la que fue un buen conocedor, así como en los paisajes y los grupos étnicos de su país, en las costumbres de los pequeños pueblos, sus ritos relacionados con la celebración de la vida pero también aquellos otros que conjuraban la muerte.

Las imágenes proceden del libro 100 fotografías de Juan Rulfo, publicado recientemente por RM, y la selección -tanto de las fotografías de la exposición como de las que integran la citada obra- ha sido realizada por dos especialistas en fotografía, el inglés Andrew Dempsey y el italiano Daniele de Luigi, quienes tuvieron acceso a la totalidad del acervo fotográfico del autor de Pedro Páramo; alrededor de 6.000 negativos tomados casi siempre con una cámara Rolleiflex y entre los que se encuentran numerosos trabajos para publicaciones de su tiempo, como la revista literaria América, Mexico This Month o Sucesos para todos.

"Concebía el mundo como se presenta día tras día, aparentemente inmutable, sin que hubiera un momento repentino que lo resumiera todo. Por eso sus fotografías tienden a la simetría, con líneas que a menudo dividen en partes homogéneas el encuadre (líneas como el horizonte, las paredes de un edificio, una sombra...). Son fotografías equilibradas, llenas de armonía en la composición", explican los comisarios Dempsey y De Luigi sobre las imágenes que capturó Rulfo; una parte importante de su legado que, tras una pequeña exposición celebrada en la localidad mexicana de Guadalajara en 1960, empezó a cobrar mayor relieve público a partir de 1980, tras una muestra mucho más exhaustiva en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios