TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Verdi y Wagner protagonizarán la temporada del Maestranza en 2013

  • El coliseo se unirá a la celebración del bicentenario de los nacimientos de dos de los pilares de la ópera · Leo Nucci, Celso Albelo, Mariola Cantarero e Ismael Jordi, entre las grandes voces que pisarán el teatro sevillano

Si los recortes presupuestarios no lo impiden, el Teatro de la Maestranza tendrá en el año 2013 ocasión de lucir sus mejores galas en lo que a programación operística se refiere. Tal año coincidirán dos importantísimos bicentenarios musicales, los de los nacimientos de Richard Wagner (22 de mayo) y de Giuseppe Verdi (10 de octubre). Como es de suponer, no habrá teatro de ópera del mundo que se precie que ese año no apure hasta el máximo su presupuesto para presentar ante su público los más conocidos títulos de esos dos sólidos pilares del repertorio operístico.

Por lo que hasta el momento ha podido saber este diario, el Teatro de la Maestranza no será menos. Por una parte, será la sede de la tercera entrega de El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, en la celebrada y muy aplaudida en Sevilla producción del Palau de les Arts de Valencia y del Maggio Musicale Fiorentino y formada por La Fura dels Baus. En esta ocasión le toca el turno a Siegfrid, la ópera en la que podremos conocer al fruto del amor de Siegliende y de Siegmund (centro argumental de La Valquiria, representada el pasado mes de noviembre) y a su despertar al amor en brazos de Brünhilde.

Y en terreno verdiano, la dirección del Maestranza ha apostado por la ópera Rigoletto como plato fuerte de la temporada, previsiblemente para el mes de marzo, con dos repartos y ocho funciones. Será la tercera vez que dicho título suba a la escena del teatro del Paseo de Colón, tras las de octubre de 1991 (con Alfredo Kraus como el mejor Duque de Mantua imaginable) y las de febrero de 1996. Precisamente en esta segunda ocasión fue protagonista quien lo será de esta tercera entrega, el barítono Leo Nucci.

Considerado en la actualidad, a sus 70 años, como el mejor barítono verdiano, Nucci sigue manteniendo una frescura vocal y una capacidad de transmisión emotiva que le hace poseer aún una muy apretada agenda. El cantante, que también protagonizó en el Maestranza un soberbio Barbero de Sevilla en abril de 1997, será el centro de un primer reparto de campanillas en el que cantarán también figuras tan conocidas como el canario Celso Albelo y Patrizia Ciofi, cantantes ambos muy familiarizados con esta ópera y con el propio Leo Nucci. Los tres cantantes protagonizaron, la noche del 22 de junio del 2009 una velada histórica en el Teatro Real, al ser la primera vez que en dicho teatro se realizaba un bis durante una ópera. Fue la única función que Nucci cantó de aquel Rigoletto, y tras la interpretación del dúo Sí, vendeta, tremenda vendetta, junto a Patrizia Ciofi, los incesantes aplausos del público obligaron a repetir la pieza. Dicha actuación le valió a Nucci el galardón al mejor cantante masculino de ópera del 2009 en los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo.

El barítono, que siempre ha mostrado su admiración por la técnica y la sensibilidad de Alfredo Kraus, ha manifestado en múltiples ocasiones que considera a Celso Albelo como el legítimo sucesor del tenor canario. Efectivamente, Albelo, para quien Rigoletto será su presentación sevillana, hizo su debut en Buseto precisamente con esta ópera y con el propio Leo Nucci como compañero de cartel. Desde entonces su carrera ha sido meteórica, tras centrarse en papeles belcantistas en los que ha demostrado una muy sólida técnica, una magnífica línea de canto, espectacular registro agudo (es capaz de cantar a plena voz el terrorífico Fa superior de I Puritani) y, sobre todo, una enorme carga dramática en el canto. También será ésta la ocasión para conocer en Sevilla a Patrizia Ciofi, otra reputada especialista en los muy exigentes papeles de heroínas rossinianas, bellinianas y donizettianas en las que deslumbra por su coloratura y sus espectaculares agilidades en el registro agudo.

En el segundo reparto se podrá volver a disfrutar de la espléndida y bien conjuntada pareja que forman Mariola Cantarero e Ismael Jordi. Ambos triunfaron en el Maestranza en pasadas temporadas con La Traviata y Doña Francisquita y acaban de cantar juntos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera Linda di Chamounix. Si quieren conocer el Duque de Mantua de Ismael Jordi tienen ocasión de hacerlo en el Teatro Villamarta de Jerez los próximos días 19 y 21 de este mismo mes, con la muy atractiva producción escénica firmada por Francisco López, mientras que la granadina regresará a Sevilla en marzo para protagonizar una muy esperada Lucia di Lammermoor. En este segundo reparto encarnará al desgraciado bufón Ambrogio Maestri, un joven barítono nacido en Pavía y que es considerado en la actualidad uno de los más sólidos valores de su cuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios