FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Florencio Aguilera. Pintor

"El artista necesita que se le incentive, que no sea todo para otro sector"

  • El artista onubense, que ayer recibió la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria, ultima los detalles de la llegada a Sevilla de su exposición '3 generaciones', que se inaugura la semana próxima

El pintor de Ayamonte Florencio Aguilera recibió ayer la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su extensa trayectoria artística. El pasado año, con motivo de su cincuentenario en el mundo del arte, inauguró en Huelva la exposición 3 generaciones, patrocinada por Huelva Información, que se inaugura el jueves 8 de marzo en el Convento de Santa Inés de Sevilla.

-¿Qué ha significado para usted que el Gobierno andaluz le conceda la Medalla de Andalucía?

-Algo grandioso. Es un premio que me hace muy feliz. Es emocionante verme rodeado de hombres ilustres, de grandes personajes, recibiendo esta medalla. Creo que es muy bonito no sólo para mí, sino para Huelva, para Ayamonte y para todos mis amigos.

-¿En qué momento se encuentra el mundo del arte en Andalucía?

-Andalucía siempre ha presumido de tener grandes artistas, de hecho también se le ha concedido otra distinción a Luis Gordillo, y presumimos de tener grandes pintores, no sólo los del pasado. Actualmente hay un plantel de artistas muy importante en la comunidad andaluza. Lo que necesita el artista es que se le incentive, que no sea todo para otro sector. Yo creo que el arte no debe de estar nunca marginado y a los artistas, cuando se lo merecen, también hay que incentivarlos y premiarlos. Con respecto a mí, diré que estoy muy bien, atravesando un buen momento a pesar de la crisis y de estos momentos tan difíciles, pero creo que lo importante es trabajar mucho en tu estudio y pensar que, si hay momentos difíciles, luego vendrán los buenos.

-¿Cree que los artistas tienen bastante apoyo por parte de las administraciones?

- Siempre que hemos tenido crisis nos hemos levantado después. Sin embargo, creo que las instituciones y las empresas debían de pegarle siempre un empujoncito al arte y apoyarlo, porque el arte es algo fundamental en la vida cultural y en la vida de los pueblos. Siempre nos estamos lamentando, a veces se comprende y otras veces no, pero éste es el momento que nos ha tocado vivir ahora.

-¿De qué manera les está afectando la crisis?

-La crisis afecta a todo y al mundo del arte también. Hay una clase pudiente que a la hora de comprar un cuadro se frena, pero la gente media siempre ha sido más lanzada que la clase alta, de todas formas creo que no depende de la crisis sino de la sensibilidad de las personas. Con crisis o sin crisis la gente compra cosas pero para adquirir una pintura también hay que tener una sensibilidad y que el pintor te agrade.

-El pasado año, con motivo del cincuentenario de su trayectoria artística, inauguró la exposición '3 generaciones', que dedicó a la memoria de su padre. ¿De qué manera le ha marcado esta cita?

-Mi padre me marcó en todo y aunque ya no está entre nosotros, lo sigue estando gracias a su obra, porque su trabajo perdura y siempre está ahí. La exposición 3 generaciones se inaugurará el 8 de marzo en Sevilla, en el Convento de Santa Inés, para después viajar a Nueva York, donde podrá verse del 12 de octubre hasta el 12 de enero de 2013. La cerramos en la primavera de 2013 en Madrid. La primera exposición en Ayamonte fue un gran éxito y esperamos que en Sevilla también lo sea.

-Con motivo de esta exposición recuperó las Noches del Patio. ¿Continuará con esta iniciativa?

-Es un programa que no me gustaría que se perdiera ahora que hemos vuelto a retomarlo. El verano pasado se hicieron unos conciertos espléndidos en este Patio de la Jabonería de Ayamonte -actuó, entre otros, el pianista onubense Javier Perianes- y espero que este año, en el mes de agosto, los volvamos a ofrecer. Lo que pasa es que ahí yo quiero pedir y encontrar más apoyo de las instituciones, porque para hacer una cosa como ésta, tan bonita, en un marco tan espléndido y que la música pueda continuar, tenemos que encontrar un fuerte apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios