Cultura

Instantes de la España que fue

  • Santa Clara acoge una selección de 160 fotografías, la mayoría inéditas, de los fondos de la Hispanic Society of America.

Si hay una ciudad que merecía exponer el legado fotográfico atesorado en la Hispanic Society of America, la gran institución valedora de lo español al otro lado del charco, es Sevilla, una tierra decisiva en la pasión que movió al filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) a convertirse en uno de los más importantes hispanistas y mecenas de la historia reciente. Tras la campaña arqueológica que desarrolló de enero a abril de 1898 en Itálica, el fundador de esta institución promovió una serie de expediciones por distintas regiones de España a través de un grupo de fotógrafos cuyo resultado recoge "la visión compleja y rica en matices de la realidad española", en palabras de Joaquín Bérchez, catedrático de la Universidad de Valencia y comisario junto a Patric Lenaghan, conservador de la institución norteamericana, de Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, muestra patrocinada por Bancaja que ha sido vista ya por más de 130.000 personas en Valencia y Alicante.

Repartidas entre el Dormitorio alto y el Dormitorio bajo del antiguo cenobio, el Espacio Santa Clara, a través del Instituto de la Cultura y las Artes -encabezado por María del Mar Sánchez Estrella y, muy especialmente en este proyecto, por el profesor Benito Navarrete-, acoge hasta el 29 de junio esta muestra de 160 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, seleccionadas entre las más de 175.000 referencias atesoradas en los fondos de la Hispanic Society. A través de un complejo y cautivador recorrido diseñado por el museógrafo Pepe Beltrán, el espectador contempla toda una época que tiene como protagonista a nuestro país y el perfil intelectual y las inquietudes de Milton Huntington y sus relaciones tanto con Sorolla como con Unamuno, así como el paulatino descubrimiento de los oficios, tradiciones y fiestas por los diferentes fotógrafos comisionados, especialmente Ruth Matilda Anderson, además de Anna Christian o el alemán Kurt Hielscher, que ya en su libro de fotografías España incógnita (1922) señaló que "España es un gran museo de arte abierto, que encierra la riqueza cultural de las épocas y los pueblos más diversos". Asimismo, como explica el profesor Lenaghan, la Hispanic, que actualmente trabaja en el proceso de digitalización de sus fondos, adquirió directamente el trabajo a fotoperiodistas de la época, por lo que en el recorrido se exhiben también obras de Emilio Beachy Cano, Charles Clifford o Jean Laurent.

El recorrido se concibe, además, como un fresco de escenas y escenarios -la pesca del atún en Isla Cristina, los trabajadores del corcho en Jerez de los Caballeros, las capeas de Candelario, las procesiones de La Alberca, las ventas callejeras de pulpo en Orense...- y protagonistas: amas de crías, artesanos, vendedores y niños, congelados para siempre como tales en estas imágenes de la España que fue. Un ambicioso proyecto que supone "la primera ocasión de contemplar en una visión general toda España", ya que hasta ahora, a partir de los fondos de la Hispanic Society, se habían impulsado "visiones parceladas" de las distintas regiones cuya correlación en la pintura se encuentra en la obra de Sorolla.Tal es el influjo de la pintura del valenciano en el trabajo de estos fotógrafos que en las primeras décadas del siglo XX los profesionales hablaban de "sorollear" la fotografía, recuerda Lenaghan, de tal forma que el objetivo de sus instántaneas era captar el alma del pueblo español con la misma riqueza de matices que logró el pintor en la serie Visión de España.

La muestra, cuyo cuidado catálogo está a la venta en el propio Espacio Santa Clara, se completa con la exhibición de un conjunto de cámaras, auténticas reliquias hoy, esenciales en la captación de la memoria de una España, según Bérchez, "presentida en estado puro, prístino, autóctono, no trasteada aún por la irrupción de la modernidad industrial de su tiempo" .

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