DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Carmen Thyssen quiere cobrar pronto un alquiler por alojar su colección en España

  • La baronesa dice que tiene que pensar en sus herederos y no cederla gratuitamente

Carmen Cervera cedió la colección Thyssen a España de forma gratuita durante 11 años. En 2011 finalizó el plazo y, tras un fuerte pulso con la entonces ministra de Cultura, Angeles González Sinde, se renovó el préstamo gratuito por otro año más, prorrogado de nuevo por el mismo periodo el pasado febrero.

Previsiblemente, la cesión en estas condiciones no volverá a producirse. La baronesa cree que tiene que pensar en el futuro de sus herederos, "que no pueden ser tan románticos como yo". "Mi deseo es recibir un alquiler. No quiero venderla, prefiero que me pertenezca a mí o a mis herederos y que sean ellos los que, dentro de 20 o 25 años, decidan". El alquiler, dice, es una opción justa. "La colección me cuesta anualmente mucho dinero y jamás he pedido que se me paguen los gastos que genera".

El Thyssen es, en su opinión, un modelo de institución. "Este año tenemos a nuestro favor cinco millones de euros. Me siento muy orgullosa de la forma en que se lleva el museo, en el que se siguen unas pautas que ya marcamos al principio mi marido y yo". Al traer, gracias a su mediación, los cuadros del barón a España, "Madrid se convirtió en la capital museística más importante del mundo. El Thyssen, con unas obras espectaculares, ha venido a reforzar las colecciones que ya teníamos en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios