Cultura

Guillermo Paneque logra una de las Becas Botín

  • El artista sevillano podrá desarrollar en Manila su proyecto audiovisual sobre la comunidad filipina que trabaja en Sotogrande

En 2009, el artista sevillano Guillermo Paneque avanzó a este medio que su nuevo proyecto audiovisual estaría dedicado a la comunidad filipina que trabaja en Sotogrande. Y ahora, gracias a la beca de creación de la Fundación Botín, de la que ha sido merecedor en su XX edición, podrá desplazarse a Manila para rodar algunas de las imágenes de este ambicioso proyecto para, según el acta del jurado, poner en relación la localidad gaditana y la capital filipina "haciendo una contra narrativa desde la ciudad, a modo de relato cruzado entre una y otra". Paneque, videoartista, pintor, escultor y creador de la mítica revista Figura que agitó el panorama cultural de los ya de por sí movidos años 80, ha triunfado en esta nueva convocatoria de la Fundación Botín junto con los también españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Carlos Rodríguez Méndez y Carlos Valverde, así como los extranjeros Ella Littwitz, de Israel, y Nuno Cera, de Portugal.

Según fuentes de la institución convocante, con sede en Santander y cuyo fallo se hizo público el pasado martes, en esta selección "están representadas diferentes generaciones de artistas, desde los más jóvenes a los ya consolidados". En total, aspiraban a las becas 873 expedientes procedentes de 65 países, de los cuales la mitad correspondían a España (440), mientras que del resto destacaron las solicitudes recibidas de México (87), Argentina (38), Colombia (38) y Estados Unidos (23). El jurado de esta edición estuvo integrado por los artistas Curro González y David Bestué, ex becario de arte de la Fundación; Miguel von Hafe, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, y Elena Vozmediano, crítica de arte del suplemento cultural de El Mundo.

Todas las becas se destinan a proyectos personales, lo que permitirá a su conclusión disfrutar de una interesante panorámica creativa donde tienen cabida desde la investigación en torno a Samuel Slater y el origen del arte conceptual americano que plantea Ruben Grilo (Lugo, 1981) con su propuesta El cuadro y el buzón a las reflexiones sobre la doble nacionalidad que Ella Littwitz (Haifa, 1982), residente en Alemania, quiere desarrollar trasladándose a su país natal, Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios