Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Cascada de coincidencias y semejanzas

  • El hijo del periodista y poeta Rafael Gómez Montero acusa de plagio al diseñador Jacinto Gutiérrez, quien a su vez denunció por lo mismo a los autores del cartel de la película 'En tierra de sangre y miel' de Angelina Jolie.

Como se siga tirando del hilo, el asunto terminará probablemente en las Cuevas de Altamira. Si en la edición del sábado de este diarioel diseñador granadino Jacinto Gutierréz -autor del diseño de la portada de la Feria de Abril de 2011- denunciaba a los autores del cartel de la película En tierra de sangre y miel, de Angelina Jolie, por haber plagiado un cartel suyo, el del espectáculo Poeta en Nueva York, de Blanca Li, ahroa le toca el turno a Rafael Gómez Benito, que asegura que la obra de Gutiérrez tiene mucho más que similitudes con la portada de un disco que publicó su padre, el poeta y periodista Rafael Gómez Montero, en 1977. Y siempre, con el telón de fondo de Federico García Lorca. Toda una cascada de semejanzas que no se sabe cuándo terminará.

El concepto: una mancha roja que evoca la sangre de Federico García Lorca en algún paraje entre Viznar y Alfacar. Un mapa de fondo. Una imagen del poeta asesinado. Ramificaciones. Cuando Rafael Gómez Benito, restaurador del Museo Arqueológico, pintor y diseñador, vio la portada de Granada Hoy (que edita Grupo Joly), no podía salir de su asombro. Los dos carteles reproducidos del espectáculo de Blanca Li y de la película Angelina Jolie se parecían tremendamente a la portada de un disco publicado en 1977 por el sello Zafiro con textos de su padre, Rafael Gómez Montero (1922-1944), Entierro para Federico García Lorca.

En un escrito enviado a Granada Hoy, Gómez Benito apuntaba las "coincidencias evidentes" con el cartel de Jacinto Gutiérrez. "Uno, el tema: Federico García Lorca. Dos: en el cartel de Jacinto Gutiérrez se utilizan los mismos elementos que ya utilizó mi padre en el libro [los textos reproducidos en el disco de 1977 habían sido publicados previamente en un libro en 1975] y en el disco. Los elementos de composición gráfica: la foto de Federico, la mancha de sangre y el plano como fondo".

Gómez Benito veía más similitudes. "En el cartel de Poeta en Nueva York, la tipografía realizada a mano y con pincel también coincide con el cartel conmemorativo y edición del disco de mi padre que realizó en 1977 en el que también se utiliza este tipo de técnica". Para mayor abundancia, todas esas imágenes fueron recogidas en un libro que Gómez Benito publicó en 2006 bajo el título Rafael Gómez Montero, de Castilla a la Alpujarra. "El cartel de Poeta en Nueva York es de 2007", puntualiza.

Jacinto Gutiérrez atribuyó exclusivamente a la coincidencia ese hecho. "La verdad es que no tengo mucho que decir", explicaba. "La relación entre el dibujo de ese disco y el diseño de mi cartel es puramente anecdótica. Es un dibujo un poco naïf que representa a un corazón reventado, algo muy común en la estética de los años 70, con corazones reventados y manchas de sangre. Son dos conceptos distintos. No tienen nada que ver una cosa con otra".

Gutiérrez sigue tremendamente enfadado con los diseñadores de Hollywood. "Que unos tipos que viven forrados me plagien es lo que de verdad me molesta. Y, además, la estética habitual de los carteles de cine siempre es poner fotos de los actores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios