Exposición Una historia tan desconocida como apasionante

Cuando EEUU era español

  • Una muestra en el Archivo de Indias, abierta hasta octubre, difunde documentos sobre los más de 300 años de presencia del Imperio hispano en Norteamérica

Desde una carta del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, hasta un documento sobre las correrías del pionero Daniel Boone por territorio de Kentucky, son algunos de los documentos que pueden verse en la exposición del Archivo de Indias sobre la presencia de España en los actuales EEUU.

El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales Estados Unidos es el título de esta muestra que reúne algo más de doscientos documentos, mapas, planos y dibujos, todos ellos originales, como el primer plano del Golfo de México, de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, o del Río Misisipi, de 1699, y uno de los primeros que se conservan de esa zona.

También puede verse el primer dibujo de un bisonte de las grandes praderas tomado por un europeo, efectuado por un miembro de la expedición de Oñate, en el siglo XVI, o documentos relacionados con el sevillano Antonio de Ulloa, primer gobernador de Luisiana, científico y descubridor del platino.

Como ha explicado Falia González, comisaria de la muestra junto a la también investigadora del Archivo de Indias Pilar Lázaro, entre las cuestiones históricas más desconocidas que revelan esta exposición esté la estrecha relación de España con los independentistas estadounidenses, en contra de Inglaterra.

Quince de los actuales Estados Unidos formaron parte de España algo más de trescientos años, más tiempo del que Estados Unidos tiene como nación independiente, y esa relación histórica unida a la enemistad con Inglaterra propició que algunas personalidades españolas de la época lucharan a favor de la independencia, como Bernardo de Gálvez, calificado por Falia González como el Lafayette español.

La documentación reunida en la muestra, que podrá visitarse en el Archivo de Indias hasta octubre próximo, se remonta a 1513 cuando Ponce de León, en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, tocó por primera vez la Florida, y llega hasta 1821, con la emancipación para algunas colonias, acelerada por las consecuencias de la invasión napoleónica de la metrópoli.

Los Ángeles es una de las ciudades fundadas por los españoles, igual que tantas otras desde la Florida hasta California, como aún atestiguan infinidad de topónimos. Falia González recordó igualmente que la ciudad de San Agustín, cuyos planos forman parte de la muestra y que fue fundada por los españoles en 1565, es la más antigua de los EE. UU, mientras que la primera colonia inglesa data de 1607 y la primera francesa de 1608.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios