FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta descarta exhibir el Tesoro del Carambolo antes de terminar las obras del Museo Arqueológico

  • Elia Maldonado asegura que algunas piezas necesitan una cámara acorazada para su depósito y que existe "el compromiso del Gobierno central" de habilitar la sede.

La Junta descarta exhibir el original del tartésico Tesoro del Carambolo hasta que no finalicen las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, según ha asegurado este miércoles la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía, Elia Maldonado. En declaraciones a los periodistas, Maldonado ha asegurado que las excepcionales medidas de seguridad que precisa este tesoro, compuesto por varias piezas de oro labrado, incluyen una cámara acorazada para su depósito, tal y como prevé el proyecto de remodelación del Arqueológico sevillano.

La directora general ha recordado que la titularidad del museo sevillano es estatal y que existe "el compromiso del Gobierno central" de rehabilitar el museo, cuya sede es uno de los edificios de la Exposición de 1929 y que ha cerrado varias de sus salas por no se ya compatible su deterioro con las necesidades museísticas. También ha recordado que el proyecto de rehabilitación correrá a cargo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y ha confiado en que "se adjudiquen las obras pronto por parte del Ministerio".

La directora general no ha opinado sobre las pretensiones del anterior equipo de la Consejería de Cultura, que trató de renovar con una empresa de seguridad el dispositivo preciso para mostrar el original del tesoro en el Museo, y cuyo presupuesto ascendía a casi 150.000 euros anuales. Con ese dispositivo, el original ha sido mostrado entre enero y abril de este año, tras 54 años custodiado en la cámara acorazada de un banco, de la cual solo había salido en cinco ocasiones.

Esta sala especial se montó en el museo tras el éxito de público cosechado, en 2009, por la exposición especial montada en el Arqueológico para conmemorar el cincuentenario del hallazgo casual, en Camas, de esta colección de 21 piezas de oro de 24 quilates, dos brazaletes, un collar, 16 lacas y dos pectorales con forma de piel de toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios