arte Participan 21 artistas menores de 35 años, entre ellos los ganadores de la beca 'Sevilla es talento para ti'

El CAS se anticipa al futuro con 'Que vienen los bárbaros'

El pintor Ignacio Tovar fue responsable de uno de los capítulos más singulares de la Historia del Arte contemporáneo en Andalucía: la celebración, en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, al que Tovar se había incorporado como coordinador de exposiciones, de la muestra Ciudad invadida. Corría el año 1985, y esa colectiva supuso toda una llamada de atención sobre el trabajo que estaban realizando algunos creadores locales: formaban parte del catálogo, entre otros, Curro González, Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Salomé del Campo, Abraham Lacalle, Federico Guzmán o Guillermo Paneque, todos nombres hoy consagrados. Iniciativas anteriores, como La Pasarela o la galería Juana de Aizpuru, ya habían mostrado que Sevilla, tan cómoda en la tradición, también podía hacer sus negocios con la modernidad, una impresión que esa Ciudad invadida confirmó con creces.

Casi tres décadas después, Tovar está detrás de otra cita concebida para predecir cuál será la nómina de creadores que desempeñarán un papel destacado en el arte del mañana. El pintor comisaría, junto al crítico Sema d'Acosta, Que vienen los bárbaros, una muestra que puede verse hasta el día 27 en el Centro de las Artes de Sevilla. Tovar y D'Acosta han querido "localizar nombres que tengan una trayectoria ya incipiente", pero también "descubrir valores inéditos" y "darles una oportunidad", reclutar a gente que ya había iniciado una carrera y a otra que, "por aptitud, convicción o dedicación", se ganaron la atención de los especialistas. En total, una veintena de autores de menos de 35 años han sido seleccionados -tras un proceso de búsqueda en el que los comisarios visitaron "muchos estudios" y estuvieron "pendientes de qué se movía en la Facultad de Bellas Artes"- para esta "panorámica que toma la temperatura de los artistas sevillanos", explica D'Acosta, que "en un sector en el que todo está cada vez peor, el arte no interesa a quien toma las decisiones" trata de aportar "energía positiva". ¿Qué similitudes hay entre aquellos jóvenes de Ciudad invadida y los elegidos para Que vienen los bárbaros? Tovar cree que, aunque "ahora hay más información, hay algo que sí coincide en las dos exposiciones, y consiste en la sonrisa de ilusión de los artistas, en eso es igual antes y ahora".

Que vienen los bárbaros, unproyecto de producción propia del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y que, como Ciudad invadida, debe su título a un poema de Kavafis,pone el foco en la hornada que ha venido después de movimientos como The Richard Channin Foundation y Sala de Estar, dos puntos de los que surgieron promesas más tarde confirmadas como Juan del Junco, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez o Ramón David Morales. Ese "grupo que tuvo que inventarse su propio escenario para poder crecer y poder desarrollarse", gente "divertida, desacomplejada, preparada e inquieta", en palabras de Tovar y D'Acosta, le pasa ahora el testigo a otro colectivo cuyas claves conjuntas todavía resulta difícil precisar. Francisco Reina, Celia Macías, Rafael G. Forcada, Manuel León, Ismael Lagares, Rafael López-Bosch, Juan Isaac Silva, Luz Marina Baltasar, Álvaro Escriche, Ana Barriga, Gloria Martín, José Carlos Naranjo, Fran Ramírez, Virginia Herrera, Aurora Perea, Paola Villanueva, Julia Llerena, Sonia Espigares y Jorge Thuillier forman parte de la lista que incluye a Simón Arrebola y Alejandro Botubol, ganadores de la beca del Ayuntamiento Sevilla es talento para ti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios