Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

La Junta no descarta recortes en su aportación al Maestranza

  • La Consejería de Cultura habla de una partida "acorde con las circunstancias"

La inquietud vuelve a asomar en el horizonte del Maestranza. Después de conocerse por los Presupuestos Generales del Estado la drástica reducción que sufrirá la partida que el Gobierno destinaba al teatro, que pasa de los 2,11 millones de este año a poco más de un millón, el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, no negó la posibilidad de que la Junta de Andalucía también aplique recortes. El responsable provincial admitió que en la Consejería de Cultura "se están observando las condiciones para poder tener una actuación acorde con las circunstancias", adelantó.

En un panorama en el que la Diputación -que por su parte afronta el difícil desafío de sacar adelante el Festival de Itálica, sin apoyo esta vez del Gobierno central- ya ha anticipado su intención de "abandonar el Consorcio del teatro de manera responsable, sin causar estropicios ni desajustes mayores", la única Administración que se mantiene firme en su respaldo al Maestranza es el Ayuntamiento. La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, señaló que en los planes para 2013 se conserva "el compromiso de años anteriores". Sobre el revés de los Presupuestos Generales del Estado, la delegada apuntó que desde su partido "se ha hablado" con el departamento que dirige José Ignacio Wert para consultar "si se puede aumentar" la aportación al Maestranza, una petición que, dijo, "está estudiando".

Sánchez Estrella también se expresó sobre otros proyectos a los que los PGE dejarán sin fondos para 2013, iniciativas como la ampliación el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) o la Bienal de Flamenco. La delegada explicó que se conceden 350.000 euros a la reforma del Arqueológico mientras no se otorga nada a la ampliación de Bellas Artes porque "el primero de los proyectos estaba más avanzado", y mostró su convencimiento de que el Ministerio "hará todo lo posible para aportar a Sevilla todas las cantidades que pueda".

Tanto Sánchez Estrella como Díaz Morillo se pronunciaron sobre el cierre de la sala Fli, el teatro que abrieron los integrantes de la compañía Los Ulen en Hytasa y que pone fin a su actividad, según alegaban sus responsables, debido a los impagos del Ayuntamiento y la Junta. Sánchez Estrella precisó que el actual Gobierno municipal "no tiene deudas" con la Sala Fli, mientas que el delegado provincial de Cultura, Francisco Díaz Morillo, dice que "no tiene conocimiento" de los problemas por los que pasa la sala, inaugurada en 2009 y con tres años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios