Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Los amigos de 'Alfred & Anna'

  • Los productores de '30 años de oscuridad' vuelven a estar cerca del Goya con un corto de animación en el que participan Pastora Soler, Andreu Buenafuente y el compositor Roque Baños

Los responsables de 30 años de oscuridad, una película documental que en la anterior edición de los Premios Goya estuvo nominada, vuelven a acercarse al galardón: su trabajo Alfred & Anna está entre los diez títulos preseleccionados al reconocimiento de mejor corto de animación. Desde las productoras andaluzas Forma Animada, Pizzel Studios y La Claqueta trabajan para que la obra llegue al mayor número posible de espectadores y a los votantes de la Academia: la cinta se proyectará en los próximos días en la sede de la institución en Madrid -donde ya se vio en noviembre- después de que el martes pasado se presentara en Andalucía con un pase en la Filmoteca. A su favor tienen que las nominaciones a los Goya se conocerán el 10 de enero, una fecha que ya ha dado suerte al equipo: ese mismo día se supo, este 2012, que 30 años de oscuridad entraba entre las finalistas. "Y da la casualidad de que ese día es mi cumpleaños. Estar nominado otra vez sería todo un regalo", afirma Juanma Suárez, director de Alfred & Anna.

Suárez, que ya coordinó la parte de animación de 30 años..., narra en su nuevo proyecto "una historia de amor, contada desde el lenguaje de la comedia romántica", pero que también reflexiona sobre "la felicidad perdida". Un profesor de música, Alfred, no tiene ya a quién dar clases después de la emigración que ha dejado la localidad de Humminbird sin niños. "Esa frustración lo tiene muy ensimismado, en una fase de alejamiento que le hace olvidarse de su otra gran pasión, que es su mujer, Anna", apunta el director sobre un guión escrito por Jorge Laplace. Alfred tendrá una nueva oportunidad con la llegada de un alumno, pero "lo que parecía una cosa positiva puede volverse en su contra, porque su obsesión pondrá las cosas difíciles".

Una obra en la que la música cobra una particular relevancia requería a un compositor solvente. Lo encontró en Roque Baños, ganador de tres Premios Goya y uno de los autores más solicitados por el cine español, que ha sabido resaltar con su partitura la emoción que recorre la película. "Tuvimos un par de reuniones, hablamos de lo que sentían los personajes y desde un primer momento pilló lo que queríamos. Él estaba en Los Ángeles y lo que me mandaba era maravilloso", valora el director del filme.

Baños no es la única incorporación destacada al cortometraje:el presentador Andreu Buenafuente, "un tipo muy cercano, estupendo" con el que Suárez ya había colaborado, presta su voz a la única secuencia con diálogo de una propuesta muda en su mayor parte, y la cantante Pastora Soler interpreta para los títulos de crédito el tema La mirada del corazón. Reclamos que ayudarán a que Alfred & Anna tenga una mayor repercusión. "Los productores saben que cuando armas un proyecto tienes que acompañarte de gente con talento, pero también de profesionales que tengan notoriedad", explica Suárez, para quien la intérprete sevillana encarnaría esos rasgos que buscan, el buen hacer y la celebridad. "Posee un talento desbordante y es una de las mejores voces españolas de ahora", juzga el director, "pero también está en un momento de enorme popularidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios