DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Hernán Cortés pintará el cartel de la temporada taurina en la Maestranza

  • El artista gaditano presenta el 9 de enero su obra para la plaza de Sevilla. Manolo Valdés, Sicilia y Luis Gordillo le han precedido.

El pintor gaditano Hernán Cortés ha sido designado por la Real Maestranza de Caballería como autor del cartel de la temporada taurina 2013. La obra será presentada el 9 de enero en el Salón de los Carteles del coso sevillano, donde se atesora la ingente colección artística de la institución. El año pasado fue el pintor y escultor valenciano Manolo Valdés, afincado en Nueva York desde 1989, quien realizó este prestigioso encargo que asumieron, previamente, Sicilia y Luis Gordillo.

Entre los artistas elegidos por la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para ilustrar la temporada de abono desde 1994, cuando el recordado caballero maestrante, pintor y gestor cultural Juan Maestre le dio un impulso decisivo a este proyecto, destacan los nombres de Botero, Carmen Laffón, Miquel Barceló, Larry Rivers, Eduardo Salinas o Ricardo Cadenas. Esta iniciativa pictórica es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la cultura y la literatura para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada, que el pasado año estuvo a cargo de lord Tristan Garel-Jones, político galés -ex ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido- con una dilatada carrera diplomática y, a la sazón, gran aficionado. Un año antes, ocupó el atril del teatro Lope de Vega el gran arquitecto español y Premio Pritzker Rafael Moneo, que sucedía a figuras internacionales como, entre otros, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que pronunciaron pregones memorables.

Con la elección de Hernán Cortés (Cádiz, 1953) se reconoce el magisterio de este pintor figurativo afincado en Madrid, reconocido heredero de la gran tradición retratista española. Cortés, que en estos momentos exhibe en el Museo de Cádiz su célebre retrato del rey Juan Carlos junto al de los principales políticos españoles de los últimos 30 años -una muestra estrenada con motivo del Bicentenario Constitucional y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno-, abandonó en 1971 su ciudad natal y la carrera de Medicina -de gran tradición en su familia- para estudiar Bellas Artes en Sevilla, en cuya Facultad fue discípulo de Antonio Agudo. De la capital andaluza dio el salto a Madrid. Allí, su habilidad para captar la luz y la personalidad de sus modelos le ha convertido en uno de los autores más solicitados por instituciones y coleccionistas privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios