Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Trabajadores de los museos andaluces denuncian el recorte de sus horarios

  • La Consejería de Cultura propone un turno único en todos los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía, que abrirán de 10:00 a 17:00. Temen la reducción de personal.

El nuevo calendario propuesto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a los representantes de los trabajadores de los Museos y Conjuntos Arqueológicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía dependientes de esta entidad ha deparado alguna que otra desagradable sorpresa. La primera de ellas, el cuantitativo recorte de horario al que se verían sometidos los centros, con un turno único establecido de 10:00 a 17:00, a la que seguiría la apertura de los centros todos los días del año -salvo los lunes- incluido los festivos, con un total de 14, frente a los 5 en que los museos abrían hasta el momento. En el caso de los conjuntos arqueológicos como Itálica o Baelo, su apertura podría prolongarse en verano hasta las 19:00.

Así se anunció en Sevilla el pasado viernes 14, en la subcomisión de cultura que cada año se celebra para concretar el horario de apertura y cierre de los museos, y así lo transmitió ayer a este medio uno de los representantes sindicales de los trabajadores del Museo de Cádiz, Alberto Sánchez, a su vez conserje de la pinacoteca provincial gaditana, que añadió que no se llegó a ningún acuerdo ante el rechazo de los representantes sindicales asistentes.

Este trabajador aclara que hasta el momento existían dos turnos repartidos entre las 9:00 y las 20:30 en que abre el Museo. "Pero ahora pretenden reducir a uno, con lo que entendemos que peligra el trabajo de la mitad de los trabajadores", denuncia sobre este nuevo horario que entraría en vigor en enero de 2013 y que afectaría a expendedores y vigilantes.

Alberto Sánchez, que ya acumula 30 años de experiencia, informa de que a la semana son 17 horas y media menos las que el Museo abriría sus puertas, "más de 880 horas en todo el año", puntualiza ante el consecuente temor de recorte de plantilla.

Este nuevo horario obligará al personal a almorzar en el centro y pone en peligro el complemento de turnos de los trabajadores, "pues al no hacerlo, terminarán quitándolo". Alberto Sánchez añade que esto supondría un nuevo varapalo, "convirtiéndonos en mileuristas, pues si nos quitan este complemento perdemos una media de 200 euros al mes, que se suman a los 4000 que ya nos han quitado a lo largo de todo el año con los recortes", añade.

La reunión, celebrada en Sevilla, contó con la presencia de la directora general de Museos e Instituciones, así como de varios directores de museos y tres técnicos, aparte de los representantes sindicales del conjunto de trabajadores de todos los centros, que decidieron de forma unilateral no firmar este nuevo plan, al considerar el profundo cambio en sus condiciones de trabajo que se produciría. La segunda reunión se celebrará a lo largo de esta mañana en la Secretaría General Técnica de Sevilla, a partir de las 9:30, "pero si siguen manteniendo estas condiciones, no estamos dispuestos a firmarlas", avanzó Sánchez.

La administración autonómica ha justificado esta modificación en el horario de los centros con " la racionalización de los gastos, fundamentalmente energéticos", además de ensalzar dos nuevas características como los horarios "claros" y "únicos" para el turista que quiera asistir a cualquier museo andaluz.

En este apartado señala que "el Museo abre sus puertas para el personal administrativo y de limpieza a las 7:30, con lo que el ahorro energético sería únicamente un par de horas al día, de modo que no merece la pena".

Alberto Sánchez explica que "nunca antes se habían encontrado con cambios tan drásticos en esta reunión". Recuerda que hace cuatro años plantearon "la ampliación de personal para cubrir horas pero, como siempre, cuando la medida llegó a Cádiz ya no quedaban recursos y el personal terminó doblando y haciendo horas extras. Se nos impuso", dice. "Y ahora se cuelan con esto".

Y aunque insiste en que a los trabajadores de los museos andaluces no les asusta el trabajo, considera que la propuesta carece de lógica. "El Museo cierra muy temprano, lo que perjudica bastante, sobre todo de cara a la entrada del buen tiempo". Y aparte, añade, "abre todos los días, todos los festivos, aun sabiendo que en algunas de estas jornadas como el 1 de enero no va a venir prácticamente nadie".

Aparte del problema laboral al que se enfrentan los trabajadores, estima que el comercio de la zona se verá perjudicado. "Son muchos los visitantes que reciben los museos andaluces, y esta cifra -que se ha incrementado en los dos últimos años- seguro descenderá", explicó Sánchez, que apuntó como efecto colateral su incidencia en la hostelería. "El sector lo notará porque habrá una menor afluencia de turistas, lo que no se entiende en ciudades turísticas como las andaluzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios