DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Los Premios Escenarios de Sevilla reconocen 'El Buscón' y 'Aleluya erótica' como lo mejor del año

  • El Fest clausura sus actividades con la entrega de galardones a las mejores producciones de 2012.

El Fest cerró ayer sus puertas con la entrega de los Premios Escenarios de Sevilla, en los que los profesionales de las artes escénicas de la ciudad reconocieron a los mejores trabajos del pasado año. Los montajes Aleluya erótica, El Buscón y Material inflamable, con dos galardones cada uno, triunfaron en una velada que concedió el reconocimiento a una trayectoria a una emocionada Isabel Blanco, que tras 15 años al frente de Endanza ha anunciado el fin del proyecto debido a la falta de apoyo institucional.

La victoria de El Buscón como mejor espectáculo de teatro no hizo sino resaltar la excelente salud de la que gozó el sector durante 2012: la adaptación del clásico del texto de Quevedo que realizó Alfonso Zurro para Teatro Clásico de Sevilla se impuso a otras propuestas celebradas como La Celestina, de Atalaya Teatro, Esperando a Godot, de Excéntrica Producciones, y el Viaje a la luna de Producciones Imperdibles. El Buscón ganó también en la categoría de mejor actor, un premio que fue para Pablo Gómez-Pando por su encarnación de aquel pícaro llamado Don Pablos.

Aleluya erótica,de TNT,confirmó las magníficas impresiones que había causado en su estreno en la Bienal de Flamenco y fue respaldada en las modalidades de mejor espectáculo de danza y de mejor dirección (Juana Casado).

También hizo doblete Guillermo Weickert, distinguido como mejor bailarín y responsable de la mejor coreografía gracias a Material inflamable, un solo que el onubense afincado en Sevilla definió en su paso por el Teatro Central como un "autorretrato", pero también "un canto de amor a la profesión".

En el apartado de mejor bailarina, la vencedora fue Judith Mata por Distopic. Se prohíbe el baile, una pieza forjada junto al Mes de Danza, donde se presentó aún en proceso de creación en 2011 y que se pudo ver ya entera en la última convocatoria de la cita coreográfica.

La asociación Escenarios de Sevilla eligió como mejor actriz a Mamen Gallardo, por su impresionante labor en La Celestina de Atalaya, en un palmarés que también señaló como mejor espectáculo infantil el de Aquí no llueve, de Maluka Peka.

En una gala ágilmente llevada por Mansilla, Navarro y Mora -con el primero refrendando su condición de cartoon malévolo y certero capaz de reírse con elegancia de la crisis, de Europa y del prozac-, el director del Fest, José María Roca, reveló que la sorprendente apuesta de dividir la celebración del encuentro entre finales del pasado año y principios de éste, debido a una situación "condicionada por plazos políticos", había funcionado y conseguido una media de un 75% de ocupación. "Nos gustó despedir el año con teatro y empezar el 2013 con teatro también. Aunque las circunstancias nos obliguen a celebrarlo en agosto, seguiremos haciendo el Fest", aseguró el director teatral. Quien también miró al futuro fue Isabel Blanco, que pidió al auditorio que no interpretara como "una retirada" el cese de las actividades de Endanza en el Centro de las Artes de Sevilla. "Me voy a coger un año, pero amenazo con volver; voy para atrás para coger impulso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios