TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Historias sobre la histeria

IV Festival Zahir Ensemble. Gertraud Steinkogler, actriz y cantante. Programa: 'The Medium' de Peter Maxwell Davies. Lugar: Auditorio Cicus. Fecha: Miércoles 6 de febrero. Aforo: Medio.

El cuarto ciclo de Zahir Ensemble arrancó este año de forma singular, con una obra verdaderamente dura y difícil extraída de la variopinta producción del compositor inglés Peter Maxwell Davies (Salford, 1934), The Medium, un monodrama para mezzosoprano sola con libreto del propio compositor, que fue escrito en 1981 y temáticamente se sumerge en un territorio fronterizo con la histeria, el sufrimiento extremo, la locura.

El argumento nos lleva a una barraca de feria donde una mujer expía sus demonios en una atmósfera claustrofóbica, ambigua y violenta, un espacio habitado por fantasmas que cargan con macabros traumas infantiles y alimentado por fantasías donde cohabitan religión, muerte y sexo.

La actriz, cantante, compositora y directora de orquesta austriaca Gertraud Steinkogler cargó con el peso de una obra extenuante y emocionalmente perturbadora en los cincuenta minutos aproximados de su duración. Steinkogler ha trabajado la obra con el compositor, y propone a partir de esa experiencia su propia visión, en la que incluye algún elemento de atrezzo (sillas, un teclado) donde el músico pedía solo luz y mezcla el alemán con el inglés del original, lo que acentúa el clima de confusión provocado también por un libreto intencionadamente abstruso, pero a su vez enriquece las sugerencias temáticas de la pieza: ¿el trauma infantil tiene que ver con el Holocausto?

Tanto en la pura declamación como en el uso del sprechgesang (canto hablado) Steinkogler mostró control de la frase y del ritmo de la producción y puso todo su arduo desempeño físico al servicio de una expresión dominada por la desolación y el miedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios