El festival Perfopoesía tampoco se celebrará este año

La organización suspende el encuentro y asegura que el modelo bienal propuesto en su día por el Ayuntamiento "es un engaño".

El festival Perfopoesía tampoco se celebrará este año
El festival Perfopoesía tampoco se celebrará este año
E. P. / Sevilla

13 de febrero 2013 - 12:39

La quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla Perfopoesía no se celebrará finalmente este año porque el modelo que proponen las instituciones para llevar a cabo el proyecto "es inviable", señalan desde la organización. Tras mantener distintas reuniones con representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), "hemos tomado una decisión que consideramos es la más justa, y es la no celebración de la Bienal en 2013", señalan.

Desde la dirección de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica afirman que el modelo propuesto desde el Ayuntamiento de Sevilla para realizar la Bienal de Poesía "no se adecua a lo prometido hace más de un año y medio, convirtiéndose éste en propuestas de contratación de artistas que incluso no alcanzarían los 18.000 euros prometidos" por el Consistorio en 2012, cuando la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, presentó el nuevo calendario cultura de la ciudad. Así, la organización asegura que "ha intentado adecuar" el festival al modelo y a las ayudas que se proponían, pero "llegamos a la conclusión de que, haciéndolo de esta forma, perdíamos la mayoría de los objetivos que nos impulsó desde la primera edición en 2008 a realizar esta actividad como proyecto para la ciudad de Sevilla".

Entre los objetivos que perseguía este evento, según la organización, se cuenta la creación de un lugar de encuentro donde se han dado cita poetas y editores en una colaboración fluida de los mismos, sin embargo "con el nuevo modelo no tendríamos capacidad para traer a editores al Festival". Respecto a la divulgación de las nuevas editoriales y revistas de poesía independientes, asegura la organización, "no se podría realizar el Patio de la Bibliodiversidad". También quedaría descafeinada la intención de llevar la poesía a un mayor colectivo de personas de una forma más cercana y amena, pero "esto se cumpliría de manera muy somera, ya que se realizarían pocos actos y algunos con taquilla". Por último, en referencia a la voluntad de sacar la poesía a la calle, se convierte en un extremo "imposible, ya que no podríamos organizar actos en la calle ni tampoco hacer la clásica Cabalgata Perfopoética". Además, la organización indica que también significaría que "no se podría contar" con el equipo humano que hace posible el Festival, ya que no se destina ningún presupuesto para contratar al mismo.

Desde Perfopoesía explican que el modelo que proponen las instituciones en algunos casos "es el de sumar sus actividades a nuestro proyecto, con lo cual podemos caer en la realización de un Frankenstein compuesto de actividades de aquí y de allá, pero que no están programadas por la organización". Estas actividades, continúan, "engordarían el monstruo, pero nos preguntamos si tendría sentido hacer un proyecto que ya tenía una programación y un camino claros, y que hasta la última edición, funcionaba".

"La bienalidad es un engaño"

Por lo tanto, apunta la organizació, "rechazamos la bienalidad considerándola un engaño en el que hemos caído y que ha propiciado que algunos de los festivales ya afianzados en la Ciudad de Sevilla no se realicen". En cualquier caso, la organización intentará en 2014 recuperar el Festival de Perfopoesía presentando de nuevo el proyecto a las instituciones. "Se trata de un evento que para nosotros ha significado mucho y que ha dejado poso en Sevilla", subrayan.

En este sentido, destacan que Perfopoesía, junto a otros eventos realizados por colectivos de la ciudad, "ha conseguido dar vida a la poesía en Sevilla e incluso la ha colocado en el mapa cultural a nivel nacional e internacional en lo que a este campo se refiere. No en vano se realizan hoy varios festivales de Perfopoesía en América Latina y se han creado nuevos ciclos de Perfopoesía, así como nuevas secciones de este ámbito en festivales y encuentros de todo el mundo". Algunos ejemplos de ello son eventos como Vociferio (Poesía Escénica) en Valencia; Las ediciones salvajes en Badajoz; No somos tan raros y Vibrato, en Elche; o los internacionales, como el Festival de Perfopoesía de Puerto Rico.

Sobre la cuarta edición, celebrada en 2011, recuerdan que pese a que duró tan sólo dos días "llegó a casi 4.000 amantes de las letras" y cómo, pese a los radicales recortes -más de un 80% respecto al año anterior-, consiguió un número de visitas proporcionales. Además, en su segunda edición el Festival contó con un total de 5.000 visitas, y en su tercera edición con idéntico presupuesto, consiguió más de 10.000 visitas en 46 actividades en una semana de duración. El total de impacto en la difusión directa del festival de poesía llegó en la edición anterior a más de 150.280 personas, y el total de público objetivo que recibió información directa a través de la red fue de 17.822 personas.

Asimismo, se volcaron en la red más de 50 vídeos de todo el evento y más de 1.000 imágenes. Sólo el blog de Perfopoesía recibió en la edición anterior más de 12.000 visitas desde 130 ciudades españolas y un total de 20.000 en todo el mundo. "Todo esto fue posible, pese al recorte presupuestario, gracias especialmente al apoyo recibido por los colectivos y artistas de toda España a través de las redes sociales y a la generosidad de todos los participantes y colaboradores", resaltan desde el Festival.

Durante las cuatro ediciones celebradas de Perfopoesía han visitado la ciudad autores como Luis Eduardo Aute, Leopoldo María Panero, Accidents Polipoétics, Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Andrés Neuman, Carlos Ann y Mariona Aupí, Yolanda Castaño, Elena Medel, David González, Bruno Galindo y jóvenes promesas que han sido impulsadas desde esta plataforma, como Siracusa Bravo Guerrero, Javier Gato, Sofía Castañón, Luna Miguel, Os Reverendos o Fernando Mansilla. También han participado personalidades "importantes" de la ciudad, como son Juan José Téllez, Rafael de Cózar y Antonio Rivero Taravillo, entre otros, y se han realizado homenajes a Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, Antonio Machado y Miguel Hernández o a la poesía india y saharaui.

Así las cosas, desde Perfopoesía lamentan "profundamente" este hecho, ya que como amantes de la poesía "nos resulta muy duro tener que tomar esta decisión al sentirnos impotentes ante la situación que se nos plantea". Igualmente, han querido "pedir disculpas" a todos los que esperaban el Festival año tras año y nos gustaría decirles que no pierdan la esperanza, que intentaremos hacerlo posible en el 2014, si las instituciones cambian de opinión y valoran en su justa medida el proyecto".

Reacción municipal

La respuesta del Ayuntamiento no tardó en llegar. En otra nota, Sánchez Estrella afirmó que "en todo momento" el personal del ICAS ha estado "abierto al diálogo" con el festival, al que ha destinado "una serie de partidas que sumaban 21.490 euros", empleados en materias diversas: contratación artística, publicidad, cartelería, material escenográfico, equipo técnico, entre otras, más la cesión del Teatro Alameda para la realización de actividades. La delegada replicó que los organizadores "no aceptan otra forma de trabajo que no sea una subvención nominativa". El comunicado añade que Sánchez Estrella "no entiende la actitud" de los responsables de Perfopoesía, toda vez que "hemos puesto -sostuvo- a su disposición todo lo que podíamos poner".

La oposición, a través del portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, lamentó la noticia, que "confirma el riesgo de desmantelar la oferta cultural de Sevilla en torno a distintos festivales que estaban bastantes consolidados". La política al respecto del equipo de gobierno del PP, añadió Muñoz, "es una trastada a dos bandas". "Primero te invito a que sea bienal -denunció- y luego te pongo sobre la mesa un patrocinio que hace inviable la celebración del festival".

stats