FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Celebrando a los Bécquer

  • Diversos actos conmemoran el centanario de la llegada a Sevilla de los restos mortales de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.

La Asociación Con los Bécquer en Sevilla -en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), el Ayuntamiento, la Casa de los Poetas y las Letras, la librería El gusanito Lector y otras entidades- ha programado una serie de actos para conmemorar hoy el centenario de la llegada de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla y del traslado de los mismos a la cripta de la Anunciación el 11 de abril de 1913. 

Los hermanos Gustavo Adolfo (1836-1870) y Valeriano Bécquer (1830-1870) permanecieron enterrados en la Sacramental de San Lorenzo de Madrid desde el momento de su fallecimiento hasta el 9 de abril de 1913, momento en que sus restos fueron exhumados por iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Real Academia de Buenas Letras, que consiguieron su posterior traslado a Sevilla y más concretamente al Panteón de Sevillanos Ilustres sito en la Iglesia de la Anunciación. 

Con este motivo se realizará hoy una apertura extraordinaria del Panteón de Sevillanos ilustres, en la que se realizarán lecturas de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer. El panteón permanecerá abierto hoy mañana en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 como homenaje a los Bécquer. Por otro lado, las librerías de la zona dedicarán un apartado especial a la bibliografía becqueriana y en los centros educativos se comentarán y recordarán los textos y poemas del autor de Rimas y leyendas.

Mañana, además, se realizará una Ruta de los lugares becquerianos que partirá a las 17:30 de la Plaza de San Lorenzo y recorrerá los lugares vinculados a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, para llegar después al convento de Santa Inés -escenario donde transcurre la famosa leyenda de Maese Pérez el Organista- para más tarde finalizar con una visita al Panteón de Sevillanos Ilustres. 

Durante la ruta, que tendrá una duración aproximada de dos horas y que estará dirigida por el periodista y escritor Guillermo Sánchez y la secretaria de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, se leerán textos, se recitarán poemas y sonarán piezas musicales en algunos espacios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios