DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Competencia expedienta a la SGAE por las licencias de conciertos

  • El organismo público cuestiona las condiciones que la entidad de gestión de derechos de autor impone a los promotores musicales.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de propiedad intelectual para conciertos musicales. Según la CNC existen "indicios de una infracción" de la ley de Defensa de la competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte de la SGAE por "las condiciones que establece a los promotores de conciertos para la obtención de la licencia de comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales". También respecto a "los términos de los acuerdos alcanzados por SGAE con operadores de ticketing y con entidades de gestión de derechos de autor en terceros países", informa la CNC en un comunicado.

De la misma forma ha respondido la SGAE, que "no encuentra indicios que justifiquen la incoacción" de este expediente y que defiende que "no existe abuso de posición de dominio en las licencias que concede a los promotores musicales para la celebración de conciertos". La entidad manifiesta su "sorpresa" por la decisión de la CNC y confía en probar que "los supuestos indicios" que han motivado la apertura del expediente sancionador "carecen de fundamento", por lo que confía en que finalmente se archive. Además, la SGAE recuerda que los promotores musicales "siempre han respetado el derecho de autor" y que "la principal preocupación del sector es el IVA cultural del 21%, que está lastrando la viabilidad de sus modelos de negocio en circunstancias económicas difíciles".

El expediente tiene su origen en una denuncia interpuesta por la Asociación de Promotores Musicales en 2005, que fue sobreseída un año después y recurrida por esta entidad. Tras sendas sentencias de la Audiencia Nacional, en 2009, y del Tribunal Supremo, en 2012, Competencia abrió una investigación. La Sociedad General de Autores y Editores subraya que "tanto la Dirección General de Defensa de la Competencia y el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia no hallaron, en 2006 y en 2007, razón alguna para la denuncia". Añade que en 2006 alcanzó un acuerdo con la Asociación de Promotores Musicales y "desde entonces, las relaciones entre ambas asociaciones han sido no sólo cordiales, sino que se han incrementado sustancialmente desde el nombramiento de la nueva Presidencia y Junta Directiva de la SGAE". También argumenta que se ha abierto un periodo de conversaciones para "dirimir por la vía del diálogo cualquier diferencia respecto de los derechos de autor", por lo que no encuentra motivos que justifiquen la apertura del expediente sancionador.

Por su parte, y "a la vista de la información recabada", la Dirección de Investigación de la CNC "considera que existen indicios de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) por parte de SGAE".

La incoación de este expediente, recuerda la CNC, "no prejuzga el resultado final de la investigación", añadiendo que "se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios