Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Brígida Gallego-Coín literatura, historia, Granada

  • La escritora y periodista presenta su nueva novela, 'La perla de Granada', en la que recrea la vida de la poetisa conocida como la Rakuniyya

Como dicen en cierta película, los autores lanzan sus libros al mundo como barcos a la mar. Pero el mar y el océano son enormes. Así que es más probable encontrarse con los barcos que surcan los mares cercanos a nuestras costas. El último barco que lanzó Brígida Gallego-Coín al mar, La Perla de Granada (Almed), ya se está abriendo paso a través de los oleajes y tempestades de la ciudad. Este libro, su segunda novela, presentado junto a Estrella Morente en la Feria del Libro de la capital nazarí de este año, está arrasando ya en las librerías. "Está basada en la vida de una mujer apasionante, la poetisa Hafsa bint al Hayy [Granada,1135 - Marraquech, 1191] más conocida como la Rakuniyya, a la que llamaban Perla de Granada no sólo por su talento literario, sino por su gracia y atractivo", explica Gallego-Coín. "El libro trata la vida de una mujer que nació y vivió en la Granada del siglo XII. Pero también de su amante, Abu Yafar Ibn Said, otra de las voces poéticas más importantes de su tiempo y un atractivo aristócrata de Alcalá la Real que pertenecía a una familia muy respetada de Al-Ándalus, los Banu Said, que incluso influyeron políticamente", añade.

Simplemente el contexto en el que se mueven los protagonistas es impresionante y tiene algo que anima a saber más. No sólo porque se desarrolle en la provincia granadina (en la ciudad y en pueblos de la Alpujarra y otros como Atarfe o Montefrío) y en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Málaga o Almería, sino porque habla de lugares que aún existen y de monumentos que hoy en día se pueden visitar. Un ejemplo de estos lugares es el castillo de Alcalá la Real, el lugar donde vivió el amante de Hafsa, Abu Yafar. "Con la novela rindo homenaje a nuestra historia andaluza y animo a conocer lugares que están al alcance de nuestra mano y que son bellísimos, y por este motivo incluyo fotografías", comenta la autora. "Me emociona contar una historia que viaja a una época tan lejana pero que a la vez continúa presente: muchos de los monumentos que Hafsa y Yafar contemplaron aún están en pie, como Torres Bermejas. La nieve de la sierra, el cielo azul, el rumor del río Darro, la belleza de la Vega... Todo eso lo vivieron ellos como podemos ahora disfrutarlo nosotros", agrega.

"El siglo XII fue un tiempo complicado y convulso. Granada dejó de ser almorávide para pasar a manos almohades, dinastías muy poderosas que llegaron de Marruecos y conquistaron la península. Su forma de actuar chocaba directamente con la mentalidad de los andalusíes, especialmente si se trataba de gente intelectual como Hafsa y su amante Yafar", dice la escritora y periodista. Pero el contexto no es lo único que quiere destacar la autora, pues éste es un homenaje a los poetas de Al-Ándalus: "Son maravillosos y no los leemos lo suficiente", lamenta. "Sin poesía no hay esperanza, es inherente al alma humana", defiende.

Amante de la palabra escrita, Brígida Gallego-Coín lleva ya varias publicaciones a sus espaldas. Su primera novela, también histórica, se centra en la vida de Isabel de Solís y refleja la fascinación de la reina Isabel al llegar a Granada en el siglo XV. "Muestra el mundo del que se enamoró: la familia real con Boabdil, Mulay Hacen y su esposa Aixa; sin olvidar costumbres maravillosas como los baños, comidas, perfumes, jardines", relata. "La idea para esta novela se me ocurrió una tarde en el jardín del Parador de San Francisco esperando a una gran personalidad para hacerle una entrevista. Delante de mí se encontraba la Torre de la Cautiva y me pregunté cómo sería la vida de una mujer que vivió en esa torre tan maravillosa pero al mismo tiempo tan aislada", añade.

Y por otro lado, también ha escrito cuatro libros infantiles, aunque ella prefiere decir que son para toda la familia. Eugenia de Montijo. De Granada a París, narra la vida de la granadina que se convirtió en Emperatriz de Francia; Hada Alhambra en su palacio son aventuras de duendes y hadas en la Alhambra; Boabdil es su versión de la vida del último rey musulmán de Granada, donde le rinde homenaje porque, "en mi opinión, si no hubiera entregado Granada pacíficamente, los Reyes Católicos podrían haberla devastado y quién sabe si incluso la Alhambra se podría haber destruido", especula. "Con Zyriab el Inventor hablo de la vida de un hombre que marcó etiqueta, moda y que fue un gran sibarita en la corte Omeya", agrega. Sin duda una cada vez mayor colección de obras históricas que como los barcos, surcan mares, en este caso, granadinos, andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios