DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

La Sala Cero estrena una comedia surrealista sobre la Transición

  • 'Españoles, Epi y Blas han muerto' es una historia sobre la ambición de éxito y la pérdida de la inocencia

La Sala Cero de la calle Sol no cierra en verano y dentro de su refrescante temporada llamada Ni frío ni calor ofrece hoy a las 22:00 el estreno absoluto de Españoles, Epi y Blas han muerto.

Con esta obra debuta la compañía sevillana de teatro UTE, integrada por cinco artistas que estaban sin trabajo y que ahora toman "las armas" y plantan cara a la crisis del sector. David Montero, guionista de la obra y buen amigo de los componentes de la nueva formación, ha trabajado con ellos en la elaboración de la puesta en escena.

El montaje resultante es una comedia de 75 minutos de duración que, contra todo pronóstico y pese a su título, no es para críos, "si no para mayores de 16 años", apuntan sus artífices.

La historia transcurre entre los años 1973 y 75, en la etapa final del franquismo. El intérprete Paco Luna encarna a Epifanio Gómez (Epi) y Javier Berenger da vida a Blasco Bermúdez (Blas). También les acompaña un personaje secundario que dará mucho juego, Gus, interpretado por Falín-Galán.

Los ambiciosos protagonistas de la historia viven juntos y aislados del mundo en un garaje. Están completamente convencidos de su talento y han elaborado una pieza teatral de la que están muy orgullosos, aunque el mundo que les rodea se empeña en contradecirlos.

Sin embargo, Epi y Blas no van a abandonar fácilmente su empeño de revolucionar el panorama teatral español con sus ideas. "Son un par de amigos cegados por la ambición, capaces de vender su alma por un poco de éxito", explican los intérpretes.

El título de la obra y su alusión a las célebres marionetas simboliza cómo los personajes van perdiendo la inocencia y se van convirtiendo en bufones del poder conforme avanza la historia. El montaje se ambienta musicalmente en los años 70 y en la escena de explosión creativa de los últimos años de la dictadura.

Javier Berger, uno de los intérpretes, define este proyecto como "una comedia negra, con tintes surrealistas. De hecho la columna vertebral de la obra se compone de hechos inverosímiles que el espectador deberá intentar creer". Para los miembros de UTE, estamos ante "una comedia sobre la ambición, sobre los sueños de cambiar la realidad, ambientada en la época en la que más se soñó. Una mirada oblicua pero sin piedad a ese tiempo que algunos siguen empeñados en sacralizar: la Transición."

Españoles, Epi y Blas han muerto (siempre a las 22:00) estará en cartel desde hoy al jueves en la Sala Cero con entradas entre 13 euros y 10 euros (precio reducido para estudiantes menores de 30 años, desempleados y pensionistas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios