DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El consejo cree que el ERTE dañaría la imagen de la ROSS y prefiere un acuerdo

  • Trabajadores y empresa disponen aún de seis días para alcanzar un consenso sobre cómo aplicar el recorte salarial del 5% Instituciones como el Liceo han optado por el paro temporal

La bajada del 5% del salario anual de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), una medida de obligatorio cumplimiento según lo acordado en los últimos consejos de administración -integrados por miembros de la Junta y del Ayuntamiento-, continúa enfrentando a los representantes de los trabajadores de la formación con la dirección de la empresa. Ambas partes tienen de plazo hasta el próximo miércoles 24 para alcanzar un acuerdo sobre los términos en que se llevará a cabo ese recorte, que se ha aplicado ya en las restantes orquestas andaluzas (Córdoba, Granada y Málaga). En el caso de que no se logre un consenso sobre la manera de reducir los gastos salariales en 240.000 euros, se aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que los miembros del Consejo de Administración, según fuentes consultadas ayer por este medio, creen que "perjudicaría" a la imagen de la formación musical "en un momento en el que es importante sumar fuerzas para los importantes retos -campañas de micromecenazgo, captación de abonados, desarrollo de nuevos ciclos musicales, dar mayor cobertura a ciudades sin orquestas como Huelva y Cádiz, etcétera- que debe acometer en los próximos meses".

En el contexto de recortes a la cultura que sufre España, diversas instituciones y formaciones orquestales han recurrido al ERTE para evitar el déficit. Es el caso del Liceo de Barcelona, que aprobó uno de dos meses (se aplicará en septiembre de este año y en julio de 2014), durante los cuales no se programará actividad artística. En el caso de la ROSS, los 115 empleados entre músicos y personal administrativo irían al paro del 30 de agosto al 16 de septiembre si no se logra un acuerdo. Más del 85% de los 5.600.000 euros de presupuesto de la ROSS se destinan a las nóminas, tras los recortes sucesivos que se han ido realizando en el resto de partidas como la publicidad, los programas de mano y la contratación artística. Fuentes del consejo de administración recordaron ayer a este medio que recientemente, con la programación ya diseñada para la próxima temporada, el director artístico Pedro Halffter se vio obligado a rehacerla para hacer frente a los nuevos reajustes, suprimiéndose la mayoría de contrataciones de solistas y directores invitados, y apostándose por un ciclo dedicado a Mahler que él dirigirá íntegramente.

En la última reunión, celebrada el miércoles, el comité de empresa de la ROSS planteó cuatro puntos como condición para bajarse el salario en un 5%: participar en la elección del nuevo director de la orquesta, tras la finalización del contrato del actual que termina en 2014, integrar a los músicos en una comisión de programación de nueva creación, nombrar un gerente exclusivamente para la ROSS así como prorrogar por tres años más el convenio colectivo vigente. La Junta y el Consistorio sólo están dispuestos a aceptar el último punto. Sin embargo, en el caso de que por la vía del patrocinio se consiguiera aumentar los ingresos para 2013, su intención es aminorar la rebaja salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios