DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Un día consagrado a la música

  • Sevilla celebrará el próximo sábado el Día Europeo de la Música con una batería de conciertos, de la música clásica a la barroca pasando por el 'rap' o el flamenco, en distintos puntos de la ciudad

La Universidad de Sevilla, el Teatro de la Maestranza, la Fundación Cristina Heeren, Isla Mágica, el Ateneo de Sevilla, la Fundación Barenboim-Said, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Emasesa, Lipasam, FNAC, Juventudes Musicales, el ICAS, la Consejería de Cultura y las salas Microlibre y Malandar son, entre otras, algunas de las entidades, asociaciones, administraciones públicas y empresas que el próximo sábado se sumarán a la celebración del Día Europeo de la Música.

La conmemoración de tan singular jornada, que parece ir cuajando en la ciudad tras unas primera ediciones emprendidas casi en solitario por el hoy extinto Instituto Francés de Sevilla, arrancará oficialmente a las 11:00 con una actuación de la Escolanía de Los Palacios en la Plaza Nueva para, a partir de ese momento, proponer una abultada oferta sonora de muy diversos estilos. Así, a la misma hora, en el Museo del Baile Flamenco podrá disfrutarse de Ritmo con rima, un taller para niños de entre 5 y 12 años, mientras que Isla Mágica dará el pistoletazo de salida a una programación en la que anuncia "numerosos conciertos y actividades tematizadas en torno a la música".

Entre las 12:00 y las 14:00, varios puntos del centro de la ciudad servirán como escenario a conciertos y pasacalles, entre ellos del baterista Gerad Illi, a las 12:00 en la Plaza Nueva, y La Banda de la María, a las 12:30 en la Plaza de la Alfalfa. En ese momento, el salón de actos del Ateneo de Sevilla ofrecerá también un concierto de flauta y piano a cargo de Juan Ronda y Auxiliadora Gil.

Ya por la tarde, a las 19:00, la Fundación Cristina Heeren y Emasesa organizarán en la sede de esta última, el Convento de los Terceros, un recital flamenco a cargo de artistas vinculados a la fundación. Más tarde subirá al mismo escenario el guitarrista clásico Francisco Bernier. A la misma hora, las 19:00, la Iglesia de la Anunciación acogerá un concierto del Coro y la Orquesta Hispalense de la Universidad.

También a las 19:00 comenzarán las actividades programadas en la Alameda de Hércules, donde se pondrán en pie tres escenarios (centro, norte y sur). En ellos se podrá participar en un taller de elaboración de instrumentos con residuos reciclables, seguido de un concierto interpretado con los mismos, y asistir a las actuaciones, a partir de las 22:00, de los ganadores del IX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos 2008, los grupos Kassidy y Pellizco y el rapero Jesuly.

El repique de Campanas de la Giralda, a las 20:00, dará paso a uno de los eventos, presumiblemente, más multitudinarios del Día de la Música, el organizado por FNAC, que convocará en la Plaza de San Francisco a Superstereo, el grupo instrumental Clint, la granadina Amparanoia dentro de su gira de despedida y al cantaor Juan Peña El Lebrijano, presentando su reciente disco Cuando Lebrijano canta, se moja el agua en compañía, entre otros, del pianista David Peña Dorantes.

El chelista Guillermo Pastrana y la pianista Mercedes Enciso actuarán a las 20:30 en el Pabellón de Juventudes Musicales, recital que coincidirá con el que José Luis Merlín ofrecerá en la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco en homenaje a Atahualpa Yupanqui. También coincidirán, media hora más tarde, la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Manuel Castillo, en el patio de dicho edificio, y varias asociaciones corales convocadas en la Parroquia del Mayor Dolor (La Barzola). Por otro lado, a las 21:30, la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Monica Huggett, actuará en el Convento San Antonio de Padua.

En Malandar se podrá escuchar, a partir de las 22:00, al frupo de flamenco-fusión SonaSur, mientras que la sala de hip-hop Microlibre, que acoge entre los días 20 y 22 la II edición del Art & Music Festival, ofrecerá a la 01:00 un concierto de Flavio Rodríguez y, a las 02:00, una sesión del británico DJ Yoda, uno de los más famosos DJ de hip-hop de la escena internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios